No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas Apuntes

Todos los kilos al Maratón BC

David González Camacho ya es oficialmente el director del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, al rendir la protesta de rigor ante quienes corresponde.

Por Ángel González

David González Camacho ya es oficialmente el director del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, al rendir la protesta de rigor ante quienes corresponde.


De hecho estaba trabajando como tal desde hace tiempo, pero este acto protocolario es obligatorio, recibiendo la estafeta de Saúl Castro Verdugo, quien estuvo 18 años en el cargo.


Por cierto, el primer día de la nueva administración, en el Centro de Alto Rendimiento había una lista con los nombres de las personas que no podían ingresar a las instalaciones, lo que seguramente sucedió en las otras ciudades donde tiene oficinas el Inde.


Esto no es nuevo, así se acostumbra en todas las dependencias, al inicio de las nuevas administraciones.


El primer compromiso que tiene que encarar el Inde es el Maratón Baja California, que se llevará a cabo en Mexicali, en el cada día más cercano diciembre.


Ese tema, obligado, era en la plática con el presidente de la Asociación Estatal de Atletismo de Baja California, Gerardo Medina, a quien encontramos la otra tarde en el centro comercial de la Zona Río, a donde nos dirigimos para dar cuenta de spaguetti, pizza y antipasto, con una sangría para bajar la comida.


Reconoce Gerardo que empezaron a trabajar tarde en el evento, pero todo saldrá bien, pues en el equipo de colaboradores de David hay gente que le sabe a esto, como Jorge Montes Silva, que es de los hombres de confianza del director del Inde.


Ya había laborado en el Inde Montes Silva, en la subdirección de instalaciones, mismo puesto que ocupó, aunque con muy poco tiempo, en el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, en la administración que presidio Jorge Astiazarán Orci.


Montes Silva, buen corredor cuando estaba en su etapa competitiva, ahora tiene su propio club, con los mejores velocistas que hay en la región bajo su férula.
Dirigió el deporte en su natal Michoacán, así que ya sabe cómo se manejan las cosas, de ahí la confianza que David ha depositado en él.


En el Maratón Gobernador también está trabajando Víctor Hugo Martínez Ranfla, entrenador de atletismo, así que también le sabe al tema.


Martínez Ranfla ocupó los principales puestos en el Departamento de Actividades Deportivas y Recreativas de la Universidad Autónoma de Baja California y fue el primer director de la Escuela de Deportes, ahora facultad, con campus en Tijuana, Mexicali y Ensenada.


Licenciado en educación física, Martínez Ranfla se jubiló no hace mucho en la máxima casa de estudios, así que tiene todo el tiempo del mundo para atender su puesto en el Inde.


Y por si hiciera falta, en Tijuana, el Inde tiene a Celia Puentes Puentes como directora de la Telesecundaria, pero experta en el atletismo, así que sería un gran aporte a la organización del evento, en caso de ser necesario.


Lo que inquieta, de momento, a Gerardo es que algunas de las calles por las que pasa el Maratón Baja California, están en reparación y tienen poco más de un mes para dejarlas listas.


Gerardo comentó que platicarán con Lourdes Cañez, directora del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Mexicali, solicitando su intervención ante quienes sea necesario para tener listas esas avenidas por donde se correrán los 42,195 metros.


En el Inde también tendrán que ponerle los kilos a la gala, en la que se entregará el Premio Estatal del Deporte, que debe ser para Alexa Moreno, la gimnasta que fue nombrada Premio Nacional del Deporte.


Ya no tenemos más espacio para los Apuntes y hasta aquí los dejamos…por hoy.

Comentarios