Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Todo será diferente

A partir del primer día de noviembre habrá nueva administración en el Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja Calila fornia, el Inde.

A partir del primer día de noviembre habrá nueva administración en el Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja Calila fornia, el Inde.

La Maestra Lourdes Cañez Martínez será la titular de la paraestatal del deporte, donde las cosas serán muy diferentes a como se han manejado bajo la férula de David González Camacho.

Han manejado que la Maestra Cañez Martínez será la primera mujer el dirigir el deporte de Baja California y así es, pero como Inde.

Cuando el deporte bajacaliforniano se conocía como Injude, tuvo como directora a Aidé Amparo Pelayo Torres, que también le sabía bastante al tema.

Muy al pendiente ha estado en la transición la Maestra Cañez Martínez y reportará, a quien corresponda, todas las anomalías que encuentre, pues de recibir así, la responsabilidad será para ella y sus colaboradores.

Mientras que la administración de David González Camacho ha estado plagada de situaciones no antes vistas, tocará a la entrante corregirla y poner al Inde nuevamente entre las potencias deportivas del país.

Los beisbolistas no tienen ninguna queja contra David, ya que el rey de los deportes es la disciplina que lo apasiona y para los peloteros no hubo carencias.

De hecho, hasta la Liga Amateur de Tijuana salió beneficiada, con

millonaria inversión que se hizo a los campos Ángel Camarena Romo y Luis García, dotados con suministro de energía eléctrica, butacas y todo lo que necesita un estadio.

Las remodelaciones se hicieron, según eso, para albergar los eventos internacionales, que a causa de la pandemia no se pudieron realizar, pero quedaron para los Industriales de Otay, el equipo que verá acción en el béisbol de la Liga Norte de México.

Aunque dio marcha atrás, no quería enviar representación de Baja California a los Juegos Nacionales Conade, cambiando de opinión cuando los padres de familia lo presionaron.

Despidió entrenadores y nuevamente hubo presión de los padres de familia, pidiendo su reinstalación.

En la recta final de su gestión, el incumplimiento de pago a los atletas que consiguieron medalla en los Juegos Olímpicos Tokyo 2020, Aremi Fuentes y el Abuelo Álvarez.

La excusa de siempre, que no hay lana para cubrir esos compromisos. Una lástima el estado en que se encuentran las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento, aunque González Camacho ha argumentado que así las recibieron.

¿Pero, que tal las de Probeis?, esas sí que están al cien.

Y David se irá del Inde sin haber cumplido lo ofrecido a los beisbolistas, librarse del paladín y qué habría cambios en la Asociación Estatal de Baja California, lo que sucederá hasta que las ligas quieran y dejen de temerle a Freddy Armando Lugo Valenzuela.

La Maestra Cañez Martínez reconoce que iniciarán la gestión con problemas de billetes, pero contará con el apoyo de Marina del Pilar Ávila Olmeda, con quien colaboró como directora del Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física, cuando la gobernadora electa fue presidenta municipal de Mexicali.

Con vasta experiencia en la educación y cultura física, en el campo, como docente y organización, habrá impulso al deporte desde las bases, poniendo especial interés en el deporte de alto rendimiento y qué en 2024, en los Juegos Olímpicos, en Paris, haya una mayor presencia de atletas bajacalifornianos en la delegación mexicana.

Se acabó el espacio para los Apuntes, que hasta aquí llegan…por hoy, sigan cuidándose, cubreboca, gel antibacterial y sana distancia, aunque estén vacunados y los renuentes que no han recibido sus dosis, deberían quedarse en casa.

En esta nota