Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Toca el turno a Mexicali

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, dio a conocer las obras en materia de movilidad que se realizarán en Mexicali.

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, dio a conocer las obras en materia de movilidad que se realizarán en Mexicali, en el proyecto denominado Respira, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los mexicalenses. En total serán siete las obras en distintos puntos de la ciudad las cuales darán inicio en diferentes fechas, y que se suman a las seis que dio a conocer la Gobernadora en la ciudad de Tijuana.

Hace apenas unas semanas el sector empresarial tanto de Mexicali como de Tijuana han señalado la necesidad de mejorar la movilidad, la cual ha generado importante pérdida de tiempo en distancias relativamente cortas. De concretarse las obras señaladas, sin duda será la inversión en infraestructura en movilidad más importante en varios años, precisamente las cuales se dieron cuando se encontraba Arturo Espinoza Jaramillo en la Secretaría de Infraestructura, y ahora de nueva cuenta le toca trabajar con el ejecutivo estatal para realizar un importante número de obras.

Lo interesante del proyecto es que no solo incluye obras, sino que también está la modernización del transporte, la inclusión de nuevas tecnologías para la movilidad y la multiplicación de las áreas verdes en cada uno de los municipios.

Por lo pronto, las obras ya están programadas, con fecha de inicio y si todo marcha en tiempo y forma con fecha de culminación, todas durante la presente administración estatal.

LA SENTRI

Cuando hace ya algunos años surgió el carril especial para viajeros confiables, mejor conocido como Sentri, resultó una gran idea.

Su trámite no era muy fácil, era casi como volver a tramitar una visa o hasta más, sin embargo, el tener la tarjeta significó una gran ventaja.

Mientras se hacían largas filas por los carriles regulares, quienes empezaron con la Sentri pasaban casi de inmediato.

Aún en fechas de un gran flujo en el cruce, la Sentri o Global Entry han sido una gran ventaja.

Ante tantos solicitantes aprobados, cada vez han sido más los carriles dedicados al cruce ágil.

Pero, los trámites están como en un cuello de botella, las renovaciones están tardando hasta un año y las citas otro tanto.

Muchos de los usuarios aún con la Sentri vencida pueden seguir cruzando, siempre y cuando hayan metido la renovación antes del vencimiento de la misma. Durante la pandemia, quienes viven del lado mexicano no podían acudir a las citas, puesto que no se consideraba un cruce esencial el ir a hacer este trámite, por lo cual fueron atrasando por más de un año las mismas.

En la actualidad prácticamente no hay citas disponibles para Sentri en California, por lo que algunas personas incluso tienen que viajar a otros estados para renovarlas. Lo malo, es que con tantos usuarios con Sentri, cada vez se hace más fila. Incluso quienes son ciudadanos y tienen esta tarjeta, han estado optando por vivir del lado mexicano, porque resulta más barato.

Durante las horas de entrada a trabajar y a escuelas del lado americano, las filas en la Sentri se vuelven muy largas, hay usuarios que han reportado hasta una hora. En Tijuana, por las mañanas, las filas de la Sentri que usualmente cuando estaban largas era en las agencias, pues ahora llegan hasta pasando la glorieta del hotel Lucerna, congestionando el tráfico en varias vialidades de la ya de por sí conflictiva Zona Río.

Las largas esperas pueden ser una causa que inhiba el turismo, pues las filas y las calles aledañas a las garitas, por las mañanas y buena parte del día, están prácticamente ocupadas por aquellos que cruzan todos los días.

En esta nota