Columnas Diálogo empresarial

Tijuana, frontera deportiva

Tijuana ha presentado un crecimiento en materia turística desde hace un poco más de 4 años, la variada oferta de actividades familiares, de negocios y entretenimiento, continúa incrementando la actividad de locales y visitantes nacionales e internacionales.

Por Gilberto Leyva Camacho

Tijuana ha presentado un crecimiento en materia turística desde hace un poco más de 4 años, la variada oferta de actividades familiares, de negocios y entretenimiento, continúa incrementando la actividad de locales y visitantes nacionales e internacionales.

Es por ello que el turismo deportivo se ha visto favorecido en una manera impresionante, siendo la única ciudad fronteriza con 3 equipos deportivos profesionales,  mismos que han sido campeones en sus respectivas categorías, fútbol, béisbol y básquetbol.

Un partido de fútbol de Xolos de Tijuana, un juego de béisbol de Toros de Tijuana, y un juego de básquetbol de Zonkeys, genera un importante impacto económico que beneficia a la ciudad directa e indirectamente, fortaleciendo a diversos sectores de la economía tijuanense, como la hotelería, restaurantes, transporte, entre otros.

Por ello es que buscamos fortalecer el segmento de turismo deportivo, mediante la atracción de congresos y eventos deportivos en sus diferentes categorías, para generar un mayor incremento de visitantes y realizar eventos de alto impacto deportivo en la región.

Es tan importante el deporte en la ciudad y la región, que nos hemos dado a la tarea de gestionar la creación de un Cluster de Turismo Deportivo, el cual englobe y gestione recursos para atraer eventos deportivos desde ligas infantiles de béisbol, hasta competencias nacionales e internacionales.

Es así que mediante convenios que tenemos con equipos del Sur de California, como es el caso de Padres de San Diego, nos acompañan en algunos eventos de promoción turística de Tijuana, y nuestros equipos, se promueven del otro lado de la frontera, logrando con esto una promoción bilateral única en la región CaliBaja.

No dejemos de lado el hecho de que Tijuana ha sido cuna de grandes campeones del boxeo a nivel nacional e internacional, con promotores del box como Memo Mayen, impulsor de este deporte que sin lugar a dudas ha puesto en alto el nombre de Tijuana, o los mismos maratones, carreras atléticas y  competencias en el Centro de Alto Rendimiento que se llevan a cabo en la ciudad.

¿Que decir de los paseos ciclistas Rosarito – Ensenada? Ya son una tradición en la ciudad y los participantes no son más ni menos que en gran mayoría gente que viene del sur de California a disfrutar de esta aventura que concluye en una sana convivencia familiar, por esto y otras razones, Tijuana continúa siendo uno de los destinos preferidos por el visitante, por que en esta ciudad vibrante, tenemos oferta para todos los gustos.

*El autor es presidente del Comité de Turismo y Convenciones 
de Tijuana (Cotuco).

Comentarios