Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Tijuana en una canción

Aguas, no vayas a Tijuana, hay mucha delincuencia, es un rancho, no se creen mexicanos, hablan inglés, y muchas opiniones más he escuchado de personas de otras partes de la República. Ya que vienen a conocer, se van con otra opinión y se asombran al ver que tenemos muchos edificios, en fin, lo que es la mala información.

Tijuana es considerada también como una ciudad que brinda una gran oferta gastronómica, pero principalmente los tacos de carne asada se llevan la mención de honor (recientemente EL IMPARCIAL los menciona como los más ricos de México). Lo siento por mis amigos de Mexicali, pero ustedes tienen la comida china, reconocida por su sabor y presentación.

La ciudad de Tijuana también es mencionada en canciones, empiezo con el himno de los baja californianos, “El cachanilla” cuando dice: “De mi coqueta Tijuana, traigo prendido un amor”.

Esta frontera es una ciudad de migrantes y desde que yo recuerdo ha existido la frase “El que toma agua de la presa, ya no regresa”. ¿Les suena familiar?

Era la época de finales de los 70 e inicios de los 80, el turismo del vecino país invadía las calles y bares de la avenida Revolución y se escuchaba “Tijuana Taxi” de Herp Albert, mientras disfrutaban de un buen trago o cerveza. El Tillys de la Revu y la Oh! Láser Club en la Zona Río eran puntos de reunión de los tijuanenses de esas décadas. También estaba el Nic Teha, El Jardín de Alá y los bailes populares en el Río Grande, Salón El Taconazo o el Salón Smyrna.

En esa misma época era muy popular en estas tierras el cantante argentino Ricardo Ceratto, quien dedicó el tema “En Baja California” que dice “En Baja California, Tijuana te espera, sonriéndote al pasar, mimándote al andar”.

“Yoosólo quiero que la gente cante por todos lados esta canción de Guayaquil a Santo Domingo, desde Tijuana hasta El Salvador”, frase de “Mi primer millón” del grupo Bacilos.

Juntos de Sevilla a Tijuana dice Paulina Rubio en su tema “My friend mi amigo” de su disco Paulatina. Aunque no mencione la ciudad, Ricardo Arjona en su canción “Mojado” narra las vivencias de las personas que cruzan la frontera de manera ilegal.

“Welcome to Tijuana” de Manu Chao, es un clásico para sus seguidores. Tijuana...Tequila, sexo y mariguana.

Juan Gabriel dejó para los tijuanenses “La mera mera”, aunque no tuvo muy buenos comentarios y hasta la fecha pasa desapercibida, ante tanto éxito del Divo de Juárez.

Recientemente artistas como Javier Bátiz, Frank Di y Reyna Soledad, entre otros, unieron sus voces para “Una canción por Tijuana”, así como “Bella” con la joven cantante Camia. Búsquenlas por YouTube.

Muchas gracias por su espacio y recuerden siempre confiar en el tiempo. Regálenme un like en Facebook: Daniel de la Torre Comunicador y en Instagram estoy como @baccodelatorre. Escuchen por Spotify el playlist de esta columna: Tijuana en una canción.



El autor es comunicador y director de Radio Media Escuela de Locución