Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Tijuana Sexy

Una cosa es querer a Tijuana y otra es colgarle todas las medallas del mundo.

Una cosa es querer a Tijuana y otra es colgarle todas las medallas del mundo. Si hay un restaurante destacado no significa que sea la “Meca” de la gastronomía internacional, que millones de televisiones se manufacturen aquí tampoco significa que sea la “Capital Mundial” de la televisión; en todo caso la capital sería el lugar en donde se inventan las nuevas tecnologías, o donde más se venden o consumen televisiones, no donde se ensamblan.

En donde esta ciudad sí compite de verdad con el resto del mundo es en una y solo una cosa: en su posición geográfica privilegiada. ¿Por qué? Porque en ningún lugar del mundo se generan tantas ventajas contrastando dos realidades con tan poca distancia con el estado más rico de la nación más poderosa del mundo: California.

La guerra entre Estados Unidos y China no es poca cosa y representa tal vez la oportunidad más grande para Tijuana en los últimos 50 años. La inestabilidad política mundial del gran tigre, sus niveles de corrupción, la intervención constante del Estado, entre otras, están ocasionando que cada vez más empresas abandonen China. Datos como el Kearney China Diversification Index (CDI) revelan que Vietnam y México son los principales beneficiarios de este éxodo de empresas que ya se está dando, pero México es el que tiene más potencial de crecimiento.

Hoy te quiero compartir 10 razones sumamente objetivas y profesionales sobre por qué Tijuana es hoy la opción atractiva y sexy para los mercados internacionales:

1.- Tijuana está 45 veces más cerca a Los Ángeles que China.

2.- México es casi 15% más barato en costos de manufactura.

3.- NAFTA generó corredores logísticos importantes para conectar a México con los mercados norteamericanos.

4.- Tijuana tiene más de 60 millones de pies cuadrados en bienes raíces industriales y casi 5 millones disponibles.

5.- México egresa a más ingenieros que Estados Unidos cada año.

6.- México cuenta con 12 tratados de libre comercio que abarcan 46 países.

7.- La proveeduría anual de insumos industriales en Tijuana es de más de 11 mil millones de dólares.

8.- México genera empleos americanos; México recibe 13% de las exportaciones de Estados Unidos y para nosotros esto representa el 40% de nuestras importaciones.

9.- Las leyes mexicanas de protección industrial tienen reconocimiento internacional y con un sistema muy similar al de Estados Unidos.

10.- La mega-región CaliBaja representa una zona económica con un PIB de 202 mil millones de dólares anuales.

De nuevo: comprendo los eslóganes y la importancia de echarle porras a nuestra ciudad, pero si queremos realmente detonarla en serio es enfocándonos en aquello donde nadie le gana en el mundo: en su posición geográfica privilegiada que la convierte en una opción única, estratégica, cercana, inteligente, sólida, completa y muy muy pero muy sexy.

¿Qué hace falta? Un buen liderazgo incluyente, una estrategia profesional de marketing y fondos reales para ejecutarla.

* El autor es director de Testa Marketing, investigación de mercados.

En esta nota