Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Susto en garitas

Son varios los usuarios de la Red Electrónica Segura para la Inspección Rápida del Viajero.

Son varios los usuarios de la Red Electrónica Segura para la Inspección Rápida del Viajero, conocida popularmente como “línea Sentri”, quienes se han sentido “acalambrados” porque al pasar de Mexicali a Estados Unidos por ese carril especial en Calexico, California, suenan las alarmas al momento de mostrar su documento, por lo que son enviados a segunda revisión.

Ya en segunda revisión les indican que por instrucciones del sistema Sentri el documento es retenido y tienen que solicitar una cita, ya sea por correo electrónico o teléfono, para acudir a verificar de qué se trata.

Todo parece indicar que desde Washington, donde

firma como presidente del país más poderoso del mundo, han ordenado meter más rigurosidad para detectar cualquier pequeña irregularidad, con la finalidad de que quienes porten la “visa Sentri” en realidad estén, como debe ser, al 100% en el cumplimiento de las exigencias establecidas por ese programa.

Se debe recordar que para obtener el pase privilegiado por el carril Sentri se deben de cumplir un sinfín de requisitos, mucho mayores que para solicitar una visa, porque la aprobación es un gesto de confianza hacia el solicitante.

A pesar de que el tema de la seguridad es uno de los más complicados para los gobiernos, sobre todo en Tijuana, la autoridad local en la materia ha buscado estar abierto al diálogo y a resolver inquietudes.

Comentan que el secretario de Seguridad de Tijuana, mantiene de manera constante reuniones con representantes de las organizaciones civiles y comités de vecinos de colonias, con los que trabaja para fortalecer las estrategias de prevención del delito.

Dentro de algunas de las acciones que promueve es que se hace uso de herramientas digitales como el botón de emergencia y botón morado, los cuales se encuentran disponibles en las aplicaciones para dispositivos móviles IOS y Android, además del botón comercio seguro.

Estas herramientas notifican al momento y directamente cualquier denuncia al Centro de Control y Mando de la Secretaría para su pronta atención.

Por cierto, en materia de Comunicación, esta Secretaría tuvo un relevo en esta área, donde a partir de este 1ro de febrero será quien se encargue de la difusión institucional.

fue hace algunos años jefe de prensa de la Secretaría General de Gobierno del Estado y director de Comunicación Social del Ayuntamiento Playas de Rosarito, y es quien tiene a su cargo la responsabilidad de Comunicación Social de la Secretaría.

Con esta incorporación esperan seguir informando sobre las acciones que hace la Secretaría en cuestiones de Seguridad y mejorar el contacto con los medios de comunicación y la ciudadanía.

En esta nota