Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Superar participación, la meta

En la anterior edición del Medio Maratón Internacional de Tijuana se contó con la participación de 5,800 corredores, que completaron los 21,197.5 metros, sumándose a la fiesta que se organiza para el celebrar el aniversario de la fundación de la ciudad.

En la anterior edición del Medio Maratón Internacional de Tijuana se contó con la participación de 5,800 corredores, que completaron los 21,197.5 metros, sumándose a la fiesta que se organiza para el celebrar el aniversario de la fundación de la ciudad.

En el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, que organiza el evento pedestre, la meta a cumplir en la edición del 2023 es tener en la línea de salida a 6 mil corredores.

De esos 5,800 corredores del año pasado, había representantes de ocho países, aunque se habían registrado de nueve naciones, pero al final no llegó el de las islas polinesias.

Faltan dos meses para la realización del evento, anunciado para el 23 de julio, sobre la misma ruta, que fue del agrado de los corredores. S

alen del Palacio Municipal, sobre el Paseo Centenario, van a la zona centro, para tomar el boulevard Agua Caliente, el boulevard de Las Américas, retornando en la glorieta que está frente al Instituto México.

Bajan de nuevo al boulevard Agua Caliente, corren algo en el Díaz Ordaz y por donde está la escuela 20 de Noviembre, bajan al boulevard Federico Benítez, para encaminarse de nuevo al edificio donde despacha, desde la silla principal, Monserrat Caballero…

No han hecho mucho ruido, pero el equipo que encabeza Cecilio Hernández trabaja, echándole todos los kilos, en la organización de uno de los eventos que pone a Tijuana en el escaparate internacional.

Están en tratos con la compañía que se encargará de los tiempos, con los chips que utilizarán en el trayecto los corredores, ruta que hasta 2025 está avalada por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo.

Y claro que la justa también tiene el visto bueno de la Asociación Estatal de Atletismo de Baja California, que, como siempre, contará con el apoyo del staff de la Liga Municipal de Atletismo de Tijuana.

De todo esto y más, la paramunicipal del deporte informará a la prensa deportiva en una reunión que tienen agendada en los próximos días. Pero no descuidan tampoco el Serial Atlético Delegacional, que se reanuda el 10 de junio, con los cinco kilómetros que se correrán en la demarcación de La Mesa.

No contemplan cambios en la ruta, que inicia y termina por el rumbo de la Unidad Deportiva Tijuana.

La ruta es muy parecida a la que utilizan en la tradicional carrera de 5K del Conalep. Ya se corrieron las etapas de Otay, San Antonio de los Buenos, La Presa Este y Sánchez Taboada, donde se ha visto un dominio total de Andrea Jarillo sobre sus contrincantes en el evento pedestre.

En cada una de sus victorias, Andrea ha tenido más de dos minutos de ventaja sobre su más cercana rival.

Entre los varones han estado más repartidos los triunfos, dos para Jesús López y uno por piocha para Fernando Rodríguez y Gerardo Ibarra.

Como siempre, desde que nació este evento, miles son los que participan, buscando las medallas que entrega la paramunicipal, este año con imágenes alusivas a la delegación donde se corren. Ya no tenemos más espacio para los Apuntes, que hasta aquí llegan…por hoy, la recomendación de siempre, que sigan usando cubreboca y gel antibacterial, además de guardar la sana distancia.

En esta nota