Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Solidaridad y unidad para sacar adelante a Tijuana

Una vez más nos enfrentamos a una situación adversa ante la actual emergencia que está afectando a la población mundial, y por ende a los diferentes sectores económicos de la sociedad...

Una vez más nos enfrentamos a una situación adversa ante la actual emergencia que está afectando a la población mundial, y por ende a los diferentes sectores económicos de la sociedad, algo que también es un retrato de lo que acontece en esta ciudad fronteriza.

El turismo es uno de los sectores más sensibles, por lo que hechos como en este caso relacionados a la salud, así como lo que suceda en los ámbitos económico y social, afectan de manera considerable la operatividad de todos los integrantes de la cadena de valor.

Actualmente la actividad turística de Tijuana tiene una operatividad apenas del 10%, como es el caso de hoteles, aerolíneas, agencias de viajes, principalmente, quienes ofrecen su mejor esfuerzo para cumplir con las medidas preventivas establecidas por las autoridades de salud, a fin de brindarle mayor seguridad a sus usuarios y a su personal. Un gran reto para estos será el mantener su plantilla laboral. Por lo que hacemos un llamado a ser sensibles en este tema en la medida de sus posibilidades, ya que sus empleados les han ayudado a sacar adelante su negocio.

Frente a lo que se vive debemos de mostrar temple, ser solidarios y mantener la unidad los diferentes integrantes de la cadena de valor a fin de impulsar acciones en conjunto que nos permitan salir lo más pronto posible de esta contingencia.

Por hoy es momento de hacer una pausa, exhortamos a quienes tengan la oportunidad de quedarse en casa acaten esta medida, ya que de esta manera podrán evitar que las cifras de contagios se disparen como en otros países.

En cuanto al sector, esta pausa la debemos aprovechar para afinar y fortalecer nuestra estrategia, diversificando la oferta turística, tanto para el turismo extranjero como para el turismo regional, a quienes los tenemos en casa.

A pesar de que todavía no sabemos cuánto tiempo dure la contingencia, el sector ve una esperanza, ya que por un lado los tour operadores han confirmado que han sido reprogramados viajes a los diferentes municipios de la entidad y los inmobiliarios comentan que pese a que no se tiene la visita de personas de la Unión Americana, estos se han mostrado interesados en propiedades de la zona costa, ya que han estado solicitando información de viviendas a través de plataformas en línea.

A fin de que esto pueda pasar rápido, reiteramos el llamado a la población de que se quede en casa, si le es posible así como a cumplir con las medidas preventivas recomendadas por las autoridades de salud. ¡Tijuana te necesita!

¡Quédate en casa hoy! Para que todos podamos viajar mañana.

* El autor es presidente del Consejo de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco)

En esta nota