Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Sin equipo definido

Baja California tiene a la vuelta de la esquina la defensa del cetro nacional de beisbol de Primera Fuerza, pero aún no definen el equipo que viajará al evento de la pelota federada.

Baja California tiene a la vuelta de la esquina la defensa del cetro nacional de beisbol de Primera Fuerza, pero aún no definen el equipo que viajará al evento de la pelota federada.

Tijuana Municipal es base del seleccionado peninsular, que tendrá en el timón a Humberto Tovalín, quien dirigió en San Luis Potosí, donde terminó la sequía de títulos nacionales de máxima categoría para Baja California, el año pasado.

Salvador Guerrero manejó a los Azules de Tijuana Municipal en el estatal Mayor, pero fue despojado del derecho que obtuvo en el campo y el paladín designó como timonel a Tovalín, uno de los coaches de los campeones estatales.

Ojalá que la demora por definir al seleccionado de BC se deba a la negativa de algunos peloteros por vestir la franela del Estado 29, en solidaridad con Guerrero.

Por cierto, no hemos visto ninguna publicación de la injusticia cometida en contra de Guerrero por parte de la pren$a deportiva que acudía semana tras semana a go$ar de las atenciones de los patrocinadores de ese equipo, campeonísimo en la Liga Municipal.

Están a menos de una semana de viajar a San Luis Río Colorado, Sonora, escenario del evento nacional, así que deben apurarse en la formación del seleccionado.

La escuadra del Estado 29 jugará en el grupo “B”, midiéndose a las novenas de Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Ciudad de México y un equipo “B” de Sonora.

Creemos que esta selección fue incluida luego de dejar fuera a Ligas de Beisbol de Mexicali, frente opositor al paladín, que había sido autorizada para participar en el nacional, pero la gente de la Federación Mexicana de Beisbol dijo que siempre no.

En el otro grupo contenderán Sonora, Chihuahua, Baja California Sur, Aguascalientes, Coahuila y Veracruz, siendo favoritos para avanzar los anfitriones y Dorados, que el año pasado perdieron la final con BC, que ya estaban eliminados en su lucha por la corona, pero una protesta les favoreció y pudieron disputar la corona.

En más de la pelota, esta de la querida Liga Amateur, hay tres equipos invictos, luego de haberse jugado dos jornadas: Osos del Cetys Universidad, escuadra que dirige Luis Alonso Mendoza, Royals y Red Sox.

Los Galgos del Instituto Tecnológico de Tijuana, Vaquero, el campeón defensor Cardenales y Toros, tienen para mostrar un récord parejo de una victoria y una derrota.

Los que no han podido hacerse la cruz son Corsarios, Atléticos y Panadería Santa Cruz, conjunto que emigró de la Liga Municipal, para comprobar que en el circuito rojo hay más nivel.

En la Liga Municipal anuncian para el domingo la última jornada de preparación para los equipos que se reportan listos para abrir las hostilidades en el torneo oficial 2019-2020.

Lo último que reportaron es que había ocho registrados para jugar en clase Mayor, uno de ellos Guerreros, que buscarán agregar un título más a su récord.

Y no se duda que lo conseguirán, ya que en el papel no se ve quiénes puedan interponerse en su camino rumbo a una corona más en el circuito azul, que también tendrá hostilidades en las categorías Primera Fuerza Especial y Primera Fuerza Especial.

Ya no hay más espacio para los Apuntes, que hasta aquí llegan… por hoy.

En esta nota