Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Sí harán Maratón BC

Con un anuncio en redes sociales, el Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California dio a conocer que si llevarán a cabo el tradicional maratón, que por muchos años estuvo dedicado al gobernador en turno.

Con un anuncio en redes sociales, el Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California dio a conocer que si llevarán a cabo el tradicional maratón, que por muchos años estuvo dedicado al gobernador en turno.

Cambiaron el nombre a Maratón Baja California, pero sigue en la misma ruta, aunque si habrá necesidad de hacer ajustes en la logística, con eso del temible coronavirus.

13 de diciembre es la fecha anunciada para que en Mexicali se corran los 42,195 metros del maratón, uno de los más antiguos de los que se celebran en México.

Cuando vimos el anuncio, pensamos que era una ocurrencia de algún usuario de las redes sociales, pero en las oficinas del Inde confirmaron que si realizarán la competición, uno de los clásicos del atletismo de Baja California.

También nos comentaron que aún no hay convocatoria, pero que ya están trabajando en eso, cuando quedan menos de dos meses para la realización del evento.

De hecho, aunque no estaban seguros si se podría llevar a cabo la justa, hubo reuniones en Tijuana para tratar este tema y queremos suponer que ya tienen muchos puntos listos, en espera de que llegue la fecha.

En color naranja está actualmente el semáforo en Baja California, pero los expertos en salud aseguran que se vendrá un rebrote de coronavirus y no saben cómo estará la situación en diciembre.

Aunque habrá protocolos de seguridad, también peligro de contagios, pues en el maratón hay miles de participantes.

Mucha gente está corriendo, a pesar de la pandemia, pero no en competencia oficial y tienen que conformarse con participar en los eventos virtuales, que son un buen negocio, magnífico, se podría decir, ya que los promotores se ahorran muchos de los gastos que se tienen que realizar en las pruebas callejeras.

Este domingo, en Mexicali, hay un evento presencial y además de los protocolos de seguridad, restringen el número de participantes en las pruebas de 5 y 10K.

Además, no saldrán todos juntos, lo que se podría hacer también en el Maratón Baja California, que siempre se ha caracterizado por la buena cantidad de billetes que ofrecen como premios.

Nos imaginamos que el evento ya tiene el aval de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo y de la Asociación Estatal de Atletismo de Baja California, que preside Gerardo Medina.

Con la cancelación de los eventos de fondo y medio fondo, en todo el país, a causa de la pandemia, los atletas acostumbrados a subir al podio y cobrar premios en metálico, le bajaron al ritmo de sus entrenamientos.

Así que no esperen las mejores marcas el 13 de diciembre y si, sorpresas, pues subirán al podio quienes menos esperan, aunque los ganadores de los premios gordos deben ser los africanos, si es que deciden a venir a Mexicali.

Si las cosas salen bien, con los ajustes a la logística, en el 2021 podrían llevarse a cabo todos los eventos que este 2020 hubo necesidad de cancelar a causa de la pandemia, en todos los municipios.

De lo que ya no se supo nada fue de las fechas suspendidas del Serial Atlético Delegacional, el evento que promueve el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, pese a que habían anunciado que serían eventos virtuales, tan de moda en estas fechas.

Ya no hay más espacio para los Apuntes, que hasta aquí llegan…por hoy y hay que cuidarse, no está de más.

En esta nota