Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Ser proveedor del gobierno

El mundo de la proveeduría pública en México está lleno de capítulos vergonzosos; desde Odebrecht hasta los hermanitos López Beltrán, y a nivel local podemos recordar el infame “Facturagate” o el recién caso de Fondos Tijuana.

El mundo de la proveeduría pública en México está lleno de capítulos vergonzosos; desde Odebrecht hasta los hermanitos López Beltrán, y a nivel local podemos recordar el infame “Facturagate” o el recién caso de Fondos Tijuana.

Ser proveedor del gobierno o participar de fondos públicos es un camino interesante, con oportunidades, pero también con desafíos.

A lo largo de 20 años he tenido la oportunidad de cubrir algunos servicios profesionales para administraciones de varios partidos y diferentes ciudades, generalmente como proveedor en temas de emprendimiento o marketing, y aquí te comparto algunas ideas para que tu experiencia sea lo más agradable, transparente y rentable posible.

BENEFICIOS DE SER PROVEEDOR DEL GOBIERNO:

1. Estabilidad y Volumen de Trabajo: Los contratos gubernamentales a menudo aseguran un flujo de trabajo constante y en gran volumen, pero no siempre. Yo te recomiendo que no dependas de ellos y busques también alternativas en el sector privado. En mi caso generalmente es 80% privado y 20% público.

2. Credibilidad y Prestigio: Ser proveedor del gobierno puede elevar el perfil de tu empresa, generando confianza y abriendo puertas en el sector privado.

RIESGOS INVOLUCRADOS:

1. Burocracia y Procesos Largos: Los trámites son ser engorrosos y los tiempos de respuesta del gobierno, muy lentos.

2. Cambios Políticos y de Políticas: Las elecciones y los cambios en las políticas gubernamentales pueden afectar los contratos y las condiciones de trabajo.

3. Reputación y Transparencia: Debes estar preparado para un escrutinio público y mantener altos estándares de transparencia y ética.

MIS CONSEJOS PARA EMPRENDEDORES:

1. Conoce los Procesos: Entiende a fondo los procedimientos de licitación y convocatorias, las reglas generalmente son muy claras y hay que cumplirlas en su totalidad.

2. Mantén la Flexibilidad y Adaptabilidad: Prepárate para ajustar tus operaciones y estrategias según los cambios en los requisitos gubernamentales.

3. Establece Buenas Prácticas de Transparencia: Mantén un alto nivel de integridad y transparencia en todas tus operaciones y comunicaciones.

4. Construye Relaciones Sólidas: Desarrolla relaciones duraderas, enfocadas en dar resultados y en ser profesional siempre. Conviértete en un aliado para resolver retos y que te contraten por ser eficiente, leal, transparente y dar un buen servicio.

5. Prepárate para la Competencia: Asegúrate de ofrecer productos o servicios de alta calidad a precios competitivos. Es real cuando dicen que la competencia nos hace mejores, en mi caso así ha sido siempre, mis competidores son muy buenos y eso me motiva a ser mejor.

Amigos, ser proveedor del gobierno no es ni pecado ni deshonroso; puede ser beneficioso, pero requiere una planificación cuidadosa y una gestión profesional. La clave está en equilibrar los beneficios con los riesgos inherentes, manteniendo siempre un alto estándar de ética y transparencia.

La información de fondos y licitaciones está a disposición de todo en plataformas y redes: prepárate bien, participa, y si ganas un proyecto, ejecútalo con alegría, agradecimiento y mucha responsabilidad.

En esta nota