Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Seguridad pública

Difícil situación se vive en la región en materia de seguridad pública y más difícil aún es si las autoridades en la materia no son las adecuadas o no se coordinan en ese tema.

Difícil situación se vive en la región en materia de seguridad pública y más difícil aún es si las autoridades en la materia no son las adecuadas o no se coordinan en ese tema.

Comentan muy cercanos al tema de seguridad en la entidad que el general Gilberto Landeros Briseño, secretario de Seguridad Pública en el Estado y Ricardo Iván Carpio Sánchez, fiscal del Estado, nomás no está en la misma sintonía. Hay incluso quienes dicen que de plano ni se hablan, aunque aparecen en eventos juntos donde al menos la disimulan.

Y es notorio que la designación de Landeros Briseño fue una imposición en el Gobierno del Estado, lo cual resulta incómodo para muchos.

En el caso del general dicen que ya se enfrentó con todos y que está contaminando las reuniones de coordinación, que lo último que se ve ahí es precisamente eso, la coordinación.

Dicen que como militar no quiere recibir instrucciones de nadie y que incluso él quiere coordinar y tomar decisiones en los municipios en esta materia, pues se le olvida que los Ayuntamientos son autónomos. Y hasta eso, comentan que los jefes de seguridad de los municipios están dispuestos a la coordinación, pero no a la subordinación que pretende el jefe militar.

Y lo peor del caso es que no es solo él, sino también la gente que lo rodea lo que ha hecho más difícil el trabajo en materia de seguridad. ya había estado en esa región, pues fue comandante de la Segunda Zona Militar en Tijuana.

Dinero y pensiones

Al concluir sus largas vacaciones de verano, los consejeros de la Judicatura del Estado van a tener que verificar de inmediato cómo le van a hacer para pagar las pensiones o haber de retiro a los ex magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), después de que Tribunales federales han ordenado dar esa prestación a ex magistrados “viejitos”, es decir que estuvieron antes de la creación del haber de retiro.

Esta situación seguramente va a estresar a todos los magistrados que deben recibir un haber de retiro, porque éste debe repartirse de manera proporcional a los años trabajados. Actualmente a todos los magistrados que ya reciben esa prestación les pagan el salario de un Juez de Primera Instancia, unos 60 mil pesos.

Pero al recibir la orden de un Tribunal Federal para que se pague de manera proporcional, es donde algunos pondrán el grito en el cielo, puesto que se los van a tener que recortar.

Aparte, de la bolsa destinada para el pago de haber de retiro debe salir lo de todos, tanto los magistrados que recientemente concluyeron sus funciones como los más antiguos que han promovido amparos o que los promoverán.

Así que al retornar a sus labores los Consejeros de la Judicatura se deben poner a trabajar en serio para salir de este embrollo.

De funcionario a transportista

Al que dicen que al parecer ya se le olvidó todo lo que hizo cuando fue funcionario es a Javier Omar Ruiz Vela, que ahora, tiro por viaje, se la pasa lanzándose contra todo lo oficial en el tema de transporte.

Dicen que siguen impunes los señalamientos en su contra de cuando fue jefe de revisión mecánica en el 23 ayuntamiento. Cuando estuvo en este último cargo, amparado por la sombra de

Juan Gabriel Lemus, entonces director de Transporte Municipal, varios transportistas se quejaban de su prepotencia y, sobre todo, de cobrar una cuota de 800 pesos para aprobar las unidades que llegaban a sus terrenos.

Lo curioso es que Ruiz, quien se hace llamar públicamente ‘Omar Vela’, quizás para que no lo relacionen con todos los expedientes que hay en su contra en el Poder Judicial, no ha sido molestado por las autoridades encargadas del tema.

En esta nota