No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas Apuntes

Sede...sin fechas

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte sigue con firme idea de que en el 2021 se lleve a cabo la primera edición de los Juegos Nacionales Conade.

Por Ángel González

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte sigue con firme idea de que en el 2021 se lleve a cabo la primera edición de los Juegos Nacionales Conade.

El año pasado estaba programada la presentación del evento que sustituye a la máxima fiesta del deporte infantil y juvenil de México, la Olimpiada Nacional, pero la pandemia no lo permitió, aunque esperaron mucho tiempo para cancelarlo.

Respetaron que Nuevo León, entidad que le metió billetes a la organización, fuera la sede principal del evento, aunque tendrá pocos deportes.

Atletismo, frontón, levantamiento de pesas, disciplina en la que Baja California es potencia, al igual que el remo, canotaje y hockey in line, algunos deportes que albergará Nuevo León.

Tendrán también luchas asociadas, tae kwon do, clavados, judo, natación, tiro con arco, esgrima, karate do, tiro deportivo, con armas de aire y patines, en velocidad y artístico.

Jalisco, una de las subsedes, será anfitrión de los participantes en boxeo, gimnasia rítmica, artística y de trampolín, polo acuático y tiro deportivo, con armas de fuego.

Así como natación artística, squash, tenis de mesa y voleibol, disciplina en la que Baja California siempre pelea por los honores.

Básquetbol 3X3, frontón, rugby siete, béisbol, racquetbol y softbol, son las disciplinas que disputarán honores en Coahuila.

Aguas abiertas, vela y triatlón, tendrán como escenario las playas de Guerrero, donde también se jugará handball y tenis.

El bádminton, ciclismo, pentatlón moderno y boliche hará sus competencias en Aguascalientes y en Durango serán las justas de chutale y el hockey sobre pasto.

Ajedrez y baloncesto tendrán actividades en las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social, el voleibol de playa será en Colima y el surf en Oaxaca, donde tienen hermosas playas.

Por años, Nuevo León, Jalisco y Baja California estuvieron peleando por la supremacía de la fiesta deportiva y se supone que así debería ser en los Juegos Nacionales Conade.

En Jalisco y Nuevo León tienen rato trabajando con sus deportistas, a pesar de la pandemia y que no hay fecha para las competencias, quizá esperando y así debe ser, que las cosas mejoren en la pandemia.

Los Juegos Nacionales Conade 2021 deberán celebrarse, si es que se puede, en el segundo semestre del año.

En Baja California, poco se ha sabido de la preparación de los representantes en deportes individuales y de conjunto, ya que no se ve mucho interés en el evento por parte de los funcionarios.

Quienes laboran en el Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, algunos, están esperando que ya termine la presente administración y que las cosas vuelvan a la normalidad con quienes lleguen.

Molesta a directivos del deporte qué para participar en el proceso estatal eliminatorio, los municipios o las asociaciones tengan que hacerse cargo de los gastos.

En más procesos, las instituciones de educación superior están trabajando con la mira puesta en el 2022, pues en este 2021 será difícil que se lleven a cabo las eliminatorias internas, estatal y regional, que tienen como meta la Universiada Nacional.

No tenemos más espacio para los Apuntes, que hasta aquí llegan…por hoy y para evitar una tercera ola del coronavirus, hay que quedarse en casa, lavarse seguido las manos y usar gel antibacterial, ponerse cubreboca y guardar la sana distancia, si hay necesidad de salir a la calle.

Comentarios