Tendencias

Covid-19

Homicidios Tijuana

Invasiones en Tijuana

Clima Tijuana

Xolos

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas Diálogo empresarial

Se reactiva el turismo de reuniones

Ya son más de un año y medio en el que nuestros recintos para realizar congresos y convenciones han permanecido inactivos debido a la pandemia

Por Carlos Cruz Archundia

Ya son más de un año y medio en el que nuestros recintos para realizar congresos y convenciones han permanecido inactivos debido a la pandemia; es por eso nuestro entusiasmo al ver que poco a poco se han estado nuevamente reactivando, bajo nuevas reglas, en el marco de la nueva normalidad.

Recientemente se llevó a cabo el Congreso Regional de Enfermería Quirúrgica en esta ciudad, el cual reunió a alrededor de 150 profesionales del ramo, mismo que fue el primer evento presencial, previamente desde el mes de febrero en el que se realizaron algunos congresos en formato digital o híbrido.

No ha sido fácil dar este paso, hemos tenido mucho aprendizaje de por medio, desde el principio el sector se enfocó en prepararse y certificarse, atendiendo lo establecido por las autoridades sanitarias y de salud; ello para poder estar en condiciones de operar, poniendo en el centro de todo, la preservación de la salud.

Hoy podemos decir que estamos listos para atender a este importante segmento, que es el turismo de reuniones, además de que contamos con la infraestructura que requieren para hacer de su evento un éxito. Tenemos una capacidad de más de 4,300 habitaciones en hoteles de 4 y 5 estrellas, así como recintos para la realización de eventos entre los que destacan el Centro Metropolitano de Convenciones, mejor conocido como “Baja California Center”, el Bit Center, el Centro Cultural Tijuana, el Museo El Trompo y Vía Corporativo.

En los últimos años esta ciudad se ha ido posicionando de manera importante como destino de reuniones, tan sólo del 2016 al 2019 en Tijuana, se llevaron a cabo más de 120 congresos y convenciones que generaron una derrama aproximada de 1. 2 billones de pesos en hotelería y proveedores turísticos.

Aunado a la infraestructura con la que contamos, la ciudad posee originales atractivos, una rica y variada gastronomía que a diario se renueva, entre otras amenidades, que son una excelente opción para actividades pre y post convención, y desde luego, la anfitrionía que nos caracteriza, ya que nos gusta atender con calidez a los convencionistas y hacer que disfruten al máximo nuestro destino.

Además nuestra ciudad es la segunda mejor conectada al resto del país, con 35 destinos nacionales con vuelos directos, somos el punto neurálgico y de partida hacia importantes atractivos turísticos en nuestro estado, como Rosarito, Puerto Nuevo, Tecate, Ensenada y por supuesto, la famosa Ruta del Vino, reconocida como la mejor ruta turística de México 2011 con el distintivo W, hacia donde se dirigen tours para recorrer los viñedos, visitar vinícolas, degustar excelentes vinos, disfrutar de la gastronomía en restaurantes campestres entre viñedos y asistir a las anuales Fiestas de la Vendimia.

Parte del éxito, es que también nos promovemos como una región binacional, la ciudad de San Diego, California ha ganado congresos promoviendo la experiencia de visitar dos países y de la misma manera nosotros.

Es importante tener muy en cuenta que la pandemia continúa y que debemos de seguir siendo sumamente estrictos en la aplicación de los protocolos para seguir avanzando en la reactivación del turismo de reuniones y otros segmentos turísticos.

De antemano queremos comentarles a los convencionistas que estamos listos para atenderlos con la calidez y el profesionalismo que nos caracteriza en el marco de la nueva normalidad.

Estimados convencionistas, los esperamos en su próxima convención en Tijuana y hacer de su visita a la frontera más visitada del mundo, la más grata experiencia.

*- El autor es Presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco).

Comentarios