Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Se quiebra el PES

Parece que el Partido Encuentro Solidario está pagando el no tener una estructura sólida, lo que le llevó a buscar candidatos que no eran afines al partido.

Parece que el Partido Encuentro Solidario está pagando el no tener una estructura sólida, lo que le llevó a buscar candidatos que no eran afines al partido, con tal de obtener los votos necesarios para lograr puestos en ayuntamientos y poder legislativo. Esto sale a colación, luego de hace algunas semanas, quien fuera el dirigente del partido, Alfredo Ferreiro Velazco, anunciara que buscarán formar un nuevo organismo político, luego de que el PES empezara a tener otras ideologías.

Ahora fue en el Congreso del Estado donde la diputada Rosy García Zamarripa, del Distrito 12 y que llegara por la vía de la representación proporcional se declarara diputada independiente, al no sentirse identificada con el Partido.

La diputada señaló que las decisiones que se han tomado en el Partido, que por cierto perdió en el registro a nivel nacional a través de su dirigente nacional, Hugo Erick Flores, no se han realizado de manera democrática.

La diputada dijo que se unirá al movimiento político “Somos Más”, el cual fue creado por el ex líder del PES, Alfredo Ferreiro y que buscará ser partido político; mientras tanto el PES se queda con dos diputados en la XXIV legislatura.

Cabe recordar que originalmente el PES iba a ser la principal fuerza de oposición con cuatro diputados, pero un día antes de tomar protesta, les quitaron la diputación a Juan Carlos Pelayo, lugar que al final ganó el PAN.

Alfredo Ferreiro

El Secretario de Salud en Baja

California, Alonso Pérez Rico estará hoy en el Congreso del Estado con los diputados de la Comisión de Salud para exponer a detalle lo realizado durante el presente año.

Hay que recordar que durante la pasada legislatura fue duramente cuestionado por la pandemia de Covid-19, luego de pasar la primera ola de contagios . Ahora con una nueva legislatura y con un mayor dominio del tema, veremos como le va al médico apodado por el gobernador del Estado como "doctor querendón", aunque de entrada podrá presumir ser el primer estado de México en alcanzar la inmunidad de rebaño y poder señalar que a pesar de que la tercera ola pegó a Baja California, las muertes se lograron controlar.

Alonso Pérez Rico

Los albergues de Baja California se encuentran a la espera de las caravanas migrantes de centroamericanos, y aunque las autoridades federales han tratado de evitar sigan su camino, la realidad es que ya hay pequeños grupos que vienen de avanzada y se encuentran en el Estado. El principal temor de los albergues es no tener los insumos necesarios para poder darles la atención, ya que la pandemia vino a complicar aún más el como brindar el servicio a los migrantes.

Ante lo que se espera en los estados fronterizos, principalmente Baja California y Sonora, el Canciller Marcelo Ebrard afirmó que si habrá apoyo para los albergues y que ya se está dando una ayuda importante.

Sin duda las asociaciones civiles estarán contentas de escuchar dichas palabras ya que desde hace meses vienen solicitando ayuda para poder salir adelante en la atención.

En esta nota