No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas Diálogo empresarial

Se posiciona Tijuana como destino para vacacionar

Por tercera ocasión Tijuana fue catalogada como la mejor ciudad para vacacionar, de acuerdo  a los World Travel Awards.

Por Gilberto Leyva Camacho

Por tercera ocasión Tijuana fue catalogada como la mejor ciudad para vacacionar, de acuerdo  a los World Travel Awards, que son considerados los premios "Oscar" de la industria turística en todo el mundo.

Cada año expertos en el sector y en gastronomía, hotelería y transporte, eligen los mejores lugares para visitar en el mundo, y en lo que respecta a la categoría de México, Tijuana obtuvo el primer lugar a nivel nacional como “Ciudad de Descanso Líder”, título que ganó a Cancún, Mérida, Ciudad de México y Oaxaca.

El ser una ciudad fronteriza en colindancia con Estados Unidos, su oferta turística y gastronómica e infraestructura hotelera, fueron algunos de los criterios que tomaron en cuenta los jueces  para hacer acreedora a la ciudad de este reconocimiento.

Tijuana es una ciudad conformada de personas de distintas entidades de la República Mexicana, y otras regiones del mundo que han llegado aportar su talento en diferentes áreas, haciendo de ésta, la gran urbe que es hoy.

La gastronomía de la ciudad es rica y variada, cuya oferta ha ido aumentando al contar con  chefs reconocidos que han logrado fusionar lo tradicional, con la modernidad y la apertura desde hace algunos años de escuelas como el Culinary Art School, sin duda está fortaleciendo al sector, destacando también el hecho de que Tijuana  es sede restaurantes de talla nacional e internacional.

Por otra parte la gastronomía urbana, incluye una gran variedad de tacos hasta un sinfín de lugares alternativos como los denominados Food Trucks, agrupados en distritos gastronómicos, ubicados principalmente en la Zona Río, La Mesa, el Centro y Playas de Tijuana.

Por todo esto, la revista especializada en turismo, como es México Desconocido se refiere a Tijuana como: “La capital del buen comer”, por su excelente propuesta culinaria.

Asimismo, por segunda ocasión, Tijuana se consolidó  como  “la Capital de la Cerveza  Artesanal de México,  en el ranking global Ratebeer”, por lo que podemos decir orgullosamente que la mejor cerveza  del país,  se realiza en esta ciudad que tiene también la mayor producción cervecera.

Un gran movimiento se está desarrollando en torno a la cerveza artesanal, a tal grado de que existen en la ciudad alrededor de 400 marcas y diversos establecimientos del giro, en los que se puede disfrutar  a la vez de la gastronomía local.

En lo que respecta a la infraestructura hotelera, de acuerdo a datos de la Secretaría de Turismo del Estado, durante el 2018 y 2019 se construyeron 9 hoteles de categoría turística, y para este año se encuentran en planeación otros 4 más; además es conveniente mencionar que se están edificando condominios de lujo en zonas céntricas de la ciudad, los cuales son del interés de las personas del  California, por los costos competentes que se manejan en comparación con la Unión Americana.

Otro punto a favor de Tijuana, es que es la segunda ciudad mejor conectada, ya que cuenta con vuelos directos a 34 ciudades de México y aquí se encuentra el único puente binacional del mundo, que conecta a México con una terminal internacional aeroportuaria en la Unión Americana.

Por todo esto, su cultura, su gente y los más de 300 eventos que se realizan a lo largo del año, esta ciudad es garantía para que los vacacionistas pasen unos días memorables.

El éxito para haber obtenido este título, también tiene que ver con la suma de esfuerzos entre el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, la Secretaría de Turismo del Estado, el Fideicomiso Para la Promoción Turística de Baja California, el Centro Metropolitano de Convenciones  Baja California, entre otros integrantes de la cadena de valor.

Esta distinción refleja que Tijuana se ha estado posicionando de manera importante como destino turístico a nivel nacional.

¡Los invitamos a disfrutar de todo lo que ofrece Tijuana en estas vacaciones de verano, tienes que vivirla!

*El autor es presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco).

Comentarios