Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Se les cayó el negocio

Durante la administración municipal de Gilberto Hirata Chico en Ensenada, se aprobó un contrato para la renovación de 25 mil luminarias.

Durante la administración municipal de Gilberto Hirata Chico en Ensenada, se aprobó un contrato para la renovación de 25 mil luminarias.

En ese entonces hubo algunos regidores que manifestaron que dicho contrato era ventajoso para la empresa “Cel Sol”, que había tenido un mal antecedente en otros municipios donde las luminarias habían resultado un rotundo fracaso por la mala calidad.

Sin embargo, algunos funcionarios de la administración de Hirata hicieron hasta lo imposible por que el contrato fuera aprobado, ya que al parecer representaba un jugoso negocio para ellos. Finalmente, a la luz del tiempo resultó ser verdad que las luminarias fallarían constantemente y que la ciudad incluso estaría más oscura que antes.

Después de mucho análisis y discusión por fin ayer en la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Ensenada los regidores votaron a favor de cancelar el contrato.

Dicen que el regidor del PRI, Diego Lara Arregui, recibió varias llamadas y mensajes de colegas priístas que le suplicaban que votara en contra, sin embargo, no se dejó influenciar y finalmente también votó a favor de la cancelación.

Por su parte, la regidora de Movimiento Ciudadano, Alejandra Camargo Gutiérrez, prefirió salir en el momento de la votación fingiendo que tenía una llamada muy importante que atender.

Nueva vida

Todo indica que el Partido Encuentro Social quien perdió el registro en las pasadas elecciones federales de 2018, a pesar de estar en alianza con Morena, tendrá nueva vida en Baja California.

Esto luego de que la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento del Instituto Estatal Electoral de Baja California aprobara la acreditación del recién creado partido Encuentro Solidario en Baja California.

El antiguo PES, ahora Encuentro Solidario en Baja California podría participar en el próximo proceso electoral en Baja California si los Consejeros del Instituto Estatal Electoral que preside el consejero Jorge Alberto Aranda Miranda aprueban en sesión la creación del nuevo partido.

Afortunadamente para el “nuevo partido”, a pesar de no cumplir con todos los requisitos y documentación que pide la ley local para los partidos políticos, el dictamen del INE en el que aprobó la creación del partido a nivel nacional señala que estos no son condicionantes para esta acreditación, además de que aún hay plazo hasta octubre de este año para que puedan cumplir estos requisitos.

Siempre no

Luego de que muchos esperaban que se diera ayer por tercera ocasión la votación para permitir que se den en Baja California los matrimonios entre personas del mismo sexo, al final, en la orden del día ya no venía la propuesta.

En los pasillos del recinto legislativo, esperaban que dicho tema fuera subido a tribuna pero al final se quedó guardado de nuevo.

El diputado Juan Manuel Molina señaló que el dictamen 54 se retiraba del orden del día pero que no tenía que ver con los matrimonios, sino con la armonización de derechos humanos en Baja California.

El tema de matrimonio igualitario seguirá en espera de ver si la tercera oportunidad es la vencida.

En esta nota