Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Se disparan contagios en clubes nocturnos de Corea del Sur

Desde los inicios de la pandemia por Covid-19 en el mundo, Corea del Sur destacó por implementar la estrategia de aplicar la mayor cantidad de pruebas de detección y descarte del virus entre sus habitantes.

Desde los inicios de la pandemia por Covid-19 en el mundo, Corea del Sur destacó por implementar la estrategia de aplicar la mayor cantidad de pruebas de detección y descarte del virus entre sus habitantes, lo cual ayudó a detener la propagación del virus en el país, hasta hace un par de días que un nuevo foco de contagio surgió en uno de los bares de las zonas más populares de su nación.

Mejor conocido como Itaewon, un barrio de la capital Seúl, que está lleno de bares, restaurantes y discotecas dirigidas al público nocturno, fue donde se activaron las alarmas luego de confirmarse que un hombre de 29 años dio positivo por Covid-19, después de haber visitado 5 establecimientos de Itaewon entre el 1 y 2 de mayo.

Hasta el momento, Corea del sur ha registrado más de 10 mil casos a nivel nacional, de los cuales 142 están vinculados a este barrio, pero en los próximos días se cree que esta cifra aumente por la fluidez con la que se propaga este virus, ya que de los 142 son 82 los clientes que se contagiaron en el lugar, el resto son familiares y compañeros de trabajo, denominados como casos secundarios.

Las autoridades sanitarias en Corea del Sur esperan poder localizar y hacer pruebas a todas las personas que visitaron este barrio entre el 25 de abril y el 6 de mayo, pero muchos creen que no será tan sencillo porque algunos de los lugares visitados por las personas que se contagiaron fueron espacios en donde acuden personas de la comunidad LGTBQ, así que por temor a ser discriminados es posible que no quieran realizarse la prueba.

Ahora es bien conocido que Corea del Sur nunca declaró una cuarentena obligatoria, sino al contrario invito a su población a mantener un distanciamiento social por voluntad propia, por su parte el gobierno canceló festividades, actividades en la calle, conciertos; siempre enfatizó sobre las medidas de prevención, y hasta hace un par de días, parecía que le estaba resultando bien esa táctica porque por día tenía una cantidad mínima de contagios, hasta lo sucedido en esta zona.

Por otro lado, algunos “idols” de kpop como Jungkook de BTS, Eunwoo de ASTRO, Jaehyun de NCT 127 y Mingyu de SEVENTEEN están siendo criticados por haberse reunido en Itaewon durante el periodo que se recomendaba el distanciamiento social, a lo cual sus respectivas agencias indicaron que no habían visitado el establecimiento en donde se originó el primer caso confirmado, además que esto había sucedido una semana antes, para ser exactos el día 25 de abril.

A través de distintos hashtags, diversos fans están apoyando a todos los “idols” involucrados para hacerles saber que entienden que hayan cometido un error y están reflexionándolo; pero por otro lado, hay quienes piensan lo contrario, así que ahora cuéntame tú, ¿crees que ellos hayan cometido un error al salir en grupo y visitar Itaewon?

*Akari es youtuber del canal Akari Beauty Official, cuenta con más del millón y medio de seguidores. Sus contenidos son: Vlogs, Challenge, DiY’s, reviews y todo lo relacionado a la cultura asiática.

En esta nota