No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas Entre vinilos

Se apaga la feria

Ricardo González, mejor conocido como "Cepillín", fue un personaje infantil que marcó a varias generaciones de mexicanos. Sus canciones no podían faltar en las fiestas de nuestros amigos y compañeros de la escuela en la década de los ochenta y los noventa. 

Por Daniel de la Torre

Ricardo González, mejor conocido como "Cepillín", fue un personaje infantil que marcó a varias generaciones de mexicanos. Sus canciones no podían faltar en las fiestas de nuestros amigos y compañeros de la escuela en la década de los ochenta y los noventa. 

Fue en su natal Monterrey, Nuevo León, que estudió la carrera de Odontología, pero desde muy joven quiso dedicarse al mundo de la farándula, pero no le llegaban buenas oportunidades, es por eso, que al atender a los pacientes niños, se pintaba la cara de payaso para que se dejaran atender, fue así como empezaba a crear su tan famoso personaje. 

En 1971 fue invitado por el canal 12 de su ciudad natal para tener un segmento infantil, en el cual daba consejos a los niños sobre la higiene dental, fue el éxito tan grande, que estuvo alrededor de 5 años al aire. Fue entonces que en 1977 decide emigrar a la Ciudad de México y recibe la oportunidad de realizar el programa "El show de Cepillín", el cual estuvo tres años al aire y se transmitió en varios países de latinoamérica.

En esos años grabó varios discos de vinil, del que sobresalieron las canciones "La feria de Cepillín", "En el bosque de la China", "La gallina Co co ua ua", "Pecos Bill", entre otros, logrando más de 1 millón de copias vendidas. Fue entonces que se le conoció como "El payasito de la televisión" y tiempo después emigra al Canal 5 de Televisa con el programa "Una sonrisa con Cepillín", el cual duró muy poco al aire, ya que empezaron los conflictos con el presentador y productor Raúl Velasco. 

En palabras del mismo Cepillín, aseguró en algunas entrevistas que fue el conductor de "Siempre en domingo", quien hizo lo imposible por sacarlo de la empresa, se encargó de cerrarle puertas y patrocinadores, por lo que se ausentó por muchos años de la empresa Televisa. Pero eso no lo frenó y montó su circo, donde realizó durante varios años giras por todo México y algunos países de America Latina. 

Fue al iniciar la década de los noventa que reaparece en la televisión regia con su programa sabatino "Súper sábados con Cepillín", aquí aparecía al lado de sus hijos Ricardo y Roberto. A lo largo de su carrera participó en dos películas, una en 1979 llamada "Milagro en el circo" y otra en llamada "La corneta de mi general" en 1989. 

En los últimos años aparecía constantemente en diversos programas de televisión y actuó en el 2020 en la obra de teatro "El cuarentenorio cómico" y dicen sus compañeros de escena Arath de la Torre y Daniel Bisono que si se veía enfermo, pero que nunca se rindió. El pasado 8 de marzo, las luces de su feria se apagaron, descanse en paz, este personaje que nos brindó una de las mejores etapas musicales de nuestras vidas. 

Muchas gracias por su espacio y recuerden siempre confiar en el tiempo, los invito a que me escuchen de lunes a viernes de 1 a 3 de la tarde por Click XM 104.9 FM y los sábados en "Tocadiscos" junto a mi amiga Adriana Millanés y síganme en Instagram como #danieldelatorretj. Hasta la próxima semana. 

*El autor es comunicador y director de Radio Media Escuela de Locución

Comentarios