Tendencias
Cintilla de tendencias

Cruce fronterizo

Homicidios Tijuana

Maltrato animal

Clima Tijuana

Desaparecidos en Tijuana


Lex Tributum

SAT va por mercados ambulantes

Un gobierno democrático es el único en el que los que votan por un impuesto puede escapar a la obligación de pagar. –Alexis de Tocqueville

Por Jorge Pickett Corona

Un gobierno democrático es el único en el que los que votan por un impuesto puede escapar a la obligación de pagar. –Alexis de Tocqueville

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) visitarán mercados sobre ruedas y tianguis para presentar a los comerciantes las ventajas de un régimen formal.

Así las cosas, se pretende incentivar la formalidad del régimen, como la única vía de crecimiento para México. con el objetivo de no permitir que sean solo unos pocos mexicanos los que sustentan el sistema tributario del país.

En ese orden de ideas, resulta importante mencionar que la tasa de informalidad laboral alcanzó en junio de 2022, 55.8 por ciento sobre la población ocupada, 0.5 puntos porcentuales mayor a la del mismo periodo de 2021, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El SAT y la Concanaco buscan promover la capacitación de los vendedores informales, a quienes les plantearán la posibilidad de incorporarse al Régimen Simplificado de Confianza (Resico) que se enfoca en las pequeñas y medianas empresas.

Cifras del INEGI revelan que la población ocupada informal ascendió a 32.1 millones de personas en junio de este año, cifra mayor en 292 mil 245 respecto a la de 31.7 millones en mayo pasado y 1.6 millones de pesos más que en igual mes del 2021, cuando fue de 30.5 millones.

El incentivar la informalidad provoca que haya negocios con empleados que reciben bajos salarios, escasa estabilidad laboral, vulnerabilidad de los derechos laborales y prácticamente nula contribución al sistema tributario, razón por la cual es de suma trascendencia el que todos los que participan en la economía contribuyan al gasto público.

Aun así, el RESICO no es suficiente para combatir la informalidad, sin embargo, no deja de ser un régimen que brinda muchos beneficios para contribuyentes con pequeños negocios.

*El autor es Abogado Fiscalista.

Comentarios