Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

SAT eliminará estímulos fiscales a industria automotriz

Aquí está mi principio: Los impuestos se percibirán de acuerdo a la capacidad de pago. Esa es el único principio americano. –Franklin Roosevelt

Aquí está mi principio: Los impuestos se percibirán de acuerdo a la capacidad de pago. Esa es el único principio americano. –Franklin Roosevelt

A mediados de junio, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó en un comunicado que empezará una serie de revisiones de la tasa efectiva del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a grandes contribuyentes.

El SAT publicó los primeros parámetros de referencia con respecto a tasas efectivas de impuesto para la medición de riesgos impositivos correspondientes a 40 actividades económicas para los ejercicios fiscales 2016, 2017, 2018 y 2019 sobre el padrón de grandes contribuyentes.

En el tema de industrias automotriz las tasas efectivas son las siguientes:

1.- De 1.39% por fabricación de automóviles y camionetas.

2.- De 2.17% a 4.93% por autopartes.

Según la autoridad fiscal, la industria automotriz tiene en México muchos beneficios fiscales, comparados con los que tiene en otros países. Esto significa que termina pagando una tasa cercana a cero o en algunos casos negativa porque les devolvemos más de lo que pagaron de impuestos. Hay una serie de incentivos que se deben revisar por lo que la Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro anuncio eliminar la tasa cero a esta industria automotriz, hecho que podría poner en peligro el nuevo T-MEC, pues para poder conservar los precios que ahí se señalan, necesariamente la industria automotríz debería de obtener beneficios fiscales. Además de que es uno de los principales empleadores del país.

De acuerdo con Raquel Buenrostro, los fabricantes de automóviles aprovechan la tasa cero para exigir reembolsos sobre el impuesto al valor agregado (IVA) que pagan en México. Esto sumado a otros estímulos y beneficios significa que México termina debiendo dinero a algunos fabricantes.

Este estímulo fiscal fue creado en la década de los noventas, sin embargo, actualmente las empresas ya recuperaron su inversión inicial, por ello la Jefa del SAT asegura que ya no tiene sentido mantener estas medidas. Situación con la cual personalmente no estoy de acuerdo, por ser una industria que genera millones de empleos, crea infraestructura constantemente y paga mucho ISR de otros conceptos.

* El autor es abogado fiscalista.

En esta nota