No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas Yo también corro en Tijuana

Rumbo a Tokio

El tema predominante en estos días en el atletismo mexicano es la destitución de Antonio Lozano Pineda de su cargo como presidente de la FMAA por ser declarado culpable de peculado, noticia que mancha el deporte de México.

Por German Rodriguez

El tema predominante en estos días en el atletismo mexicano es la destitución de Antonio Lozano Pineda de su cargo como presidente de la FMAA por ser declarado culpable de peculado, noticia que mancha el deporte de México. Pero en esta ocasión el tema de la columna es acerca de la participación mexicana en el atletismo de los próximos Juegos Olímpicos en Tokio, Japón, que darán comienzo el 23 de julio. ¿Qué atletas ya están clasificados?

Las fechas claves son el 29 de junio que es el día límite para calificar y el 30 de julio fecha del inicio del atletismo, hasta el momento hay 17 atletas mexicanos clasificados y aunque ya hay poco tiempo, la cantidad podría variar.

Todavía el domingo pasado Madai Perez hizo un último intento por hacer la marca mínima de 2hr.29.30 en el NN Misión Maratón en Holanda, pero aunque todo indicaba que lo lograria, en los últimos kilómetros bajó su paso y terminó con 2hr.32.09, con este resultado se ve cercano su retiro de esta gran atleta con grandes logros como la plata en los Panamericanos 2011, el tercer lugar en el Maratón de Boston del 2007, y el récord mexicano de 2hr.22.59 en el Maratón de Chicago 2006.

En esta prueba ya se clasificaron tres corredoras mexicanas con grandes actuaciones, Andrea Ramirez con 2hr.26.34 lograda en el Maratón de Arizona en diciembre del 2020, Daniela Torres marcando 2hr.28.55 recientemente en un Maratón en Italia, así como Ursula Sanchez que lograra marcar 2hr.29.11 también en Arizona.

El mejor corredor mexicano de los últimos años, Juan Luis Barrios, ha tenido problemas para calificar en Maratón, su último intento lo hizo en Londres marcando 2hr.11.37 quedando a solo 7 segundos de hacer la mínima, y por la pandemia no pudo asistir al de Hamburgo que ya tenía programado, donde haría otro intento.

Ahora en una misión casi imposible buscará clasificar en los 10.000 mts, buscando hacer los 27.28 requeridos. Juan Luis tiene como mejor marca personal precisamente ese registro pero en los dos últimos años, su mejor es 28.04 del 2019, por lo que se ve muy complicado su clasificación.

En el maratón ya se encuentran clasificados los mexicanos Juan Joel Pacheco  (2hr.09.45), José Luis Santana (2hr.10.54) y Jesús Arturo Esparza (2hr.11.04). Pacheco lo logró en  Valencia en diciembre del 2020, Santana en los panamericanos de Lima 2019 donde consiguió el tercer lugar y Esparza en Valencia 2019.

También están clasificados en atletismo, los marchistas mexicanos Ilse Guerrero, Alegna Gonzalez, Valeria Ortuño, Carlos Sanchez, Julio Cesar Salazar, Andres Olivas y Ali Chamas,en los 20k, así como Isaac Palma y Horacio Nava en 50k. En la pista, Paola Moran en los 400 mts y Tonatiu Lopez en los 800 mts.

¿Se ganarán medallas ?. Es muy complicado obtener alguna medalla, pero se espera por lo menos que los atletas mexicanos tengan buenas actuaciones de acuerdo a sus posibilidades, lo mejor sería que superaran sus marcas personales y estar en una prueba final o entre los 10 primeros lugares en el caso de la marcha y el maratón.

Esperamos también que la vergonzosa destitución de Antonio Lozano como presidente de la FMAA no afecte en nada a la participación mexicana en las pruebas del atletismo olímpico.

Comentarios