Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Reversa

Todo parece que el experimento de dejar abierto el Poder Judicial del Estado durante el periodo vacacional de verano resultó en un fracaso, por lo que aun cuando ya estaba programado de la misma manera para el periodo invernal finalmente se tuvo que dar reversa.

Todo parece que el experimento de dejar abierto el Poder Judicial del Estado durante el periodo vacacional de verano resultó en un fracaso, por lo que aun cuando ya estaba programado de la misma manera para el periodo invernal finalmente se tuvo que dar reversa.

Por ese motivo, en el pleno del Consejo de la Judicatura del Estado, que preside el magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, se llegó al acuerdo de recular para modificar de nuevo el calendario de vacaciones, para cerrar todos los Juzgados y el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y que solo quede la mitad del personal en el Sistema de Justicia Oral penal, así como guardias en los Juzgados Familiares para las pensiones, medidas urgentes y asuntos de convivencias.

Se debe recordar que a propuesta de Fragozo López se realizó la modificación del calendario del Poder Judicial del Estado, para que éste permaneciera con sus puertas abiertas en los dos periodos vacacionales del año.

De esa manera, se pretendía que los Juzgados Civiles, Familiares y Mercantiles estuvieran abiertos para atender al público, pero solo trabajando la mitad del personal. Pero esto al final no resultó práctico, hubo molestias de los trabajadores, de los Jueces e incluso de los abogados, así que mejor se optó por el reversazo.

Aunque en lo que no dan reversa es en los “puentes”, porque precisamente para este fin de semana hay otro porque se tienen que “festejar” los Estatutos Jurídicos del Estado, que en realidad es el día 5 de diciembre pero el asueto lo acomodaron para el lunes 4, con la finalidad de sumar otro “puentazo”, que es el número diez realizado por los “arquitectos” del Poder Judicial del Estado en el año.

Despedida

Quien se está defendiendo de lo que considera un despido ilegal, es Laura

Elena López Berrellesa, quien se desempeñaba como delegada municipal en Delta, porque apenas hace unas dos semanas la Oficial Mayor del Ayuntamiento le dio las gracias.

Por este motivo López Berrellesa recurrió a los tribunales para acusar un despido injustificado, puesto que aunque su nombramiento como delegada municipal es de confianza, ella fue nombrada por el Cabildo de Mexicali. Es ahí donde está, como decía Cantinflas, el detalle: Se tendrá que establecer si como trabajadora de confianza el despido por parte de la Oficial Mayor es legal o si para ser removida del cargo tiene que ser el Cabildo quien lo haga por medio de votación, puesto que fueron los ediles quienes la nombraron.

Así que de momento seguramente un Juez Federal tendrá que decidir si el despido es un caso simplemente laboral o se lavará las manos y negará el amparo para que la quejosa se vaya a una instancia superior para recibir una nueva resolución.

Cambios

El que ya anda a todo lo que da en su papel de Secretario de Gobierno es Alfredo Álvarez

Cárdenas, quien ayer estuvo como representante de la Gobernadora en el arranque del Plan de Seguridad Navideña 2023

Habrá que ver qué estilo pone a la Secretaría, pues ahí necesita tener la habilidad de negociar con muchos grupos.

Al inicio de esta administración era considerado uno de los funcionarios más reservados, sin embargo en este nuevo papel estará más en el ojo público.

En esta nota