Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Reto importante

Sin duda el reto que se puso Baja California para aplicar 1 millón 300 mil dosis de la vacuna de Johnson & Johnson... 

Sin duda el reto que se puso Baja California para aplicar 1 millón 300 mil dosis de la vacuna de Johnson & Johnson en una semana es muy importante y aunque en los primeros tres días la meta se ha cumplido, el objetivo tiene a las autoridades en alerta.

Según lo dicho por la autoridad federal, la meta diaria que se visualizaba era de 120 mil vacunas, pero el equipo encabezado por el Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, las autoridades de salud federales y los servidores federales comandados por Alejandro Ruiz Uribe iniciaron a paso acelerado.

Durante el Primer día de vacunación se aplicaron más de 200 mil vacunas, en el segundo día fueron poco más de 180 mil y en el tercer día 124 mil, y si bien la cifra de 500 mil vacunas en tres días es muy buena, fue precisamente el día que se aplicaron sólo 124 mil el que prendió los focos de alerta y por tal motivo el gobierno estatal ya está viendo nuevas estrategias para avanzar en la vacunación.

Por lo pronto, el Secretario de Salud detalló que la vacunación más baja está en Mexicali, por lo que se ven distintas posibilidades, una de ellas es cerrar ciertos puntos de vacunación, para abrir otros como en plazas comerciales refrigeradas.

La vacunación se ha realizado en la noche, pero ahora entre las nuevas estrategias, está aplicar vacunas en empresas, para avanzar más rápido.

Uno de los puntos a señalar es que en Mexicali, fue precisamente los días en que comenzó la vacunación, los que más calor ha hecho del año, al grado de marcar récords por las altas temperaturas, y se ve este punto como un inhibidor de la aplicación del biológico.

Tanto el gobernador del Estado, Jaime Bonilla, como el secretario de Salud han señalado que de no finalizar con la vacunación de Johnson & Johnson el miércoles, la vacuna que no se aplique será devuelta a la federación para proporcionarla a otro estado, previendo que sea Sonora, ya que el Presidente de la República señaló que sería el siguiente estado fronterizo en recibir vacuna para la población de 18 a 39 años.

Regidores

Luego de que todos los candidatos a alcaldes ganadores en la elección en Baja California recibieron su constancia de alcaldes electos, prácticamente quedó definido la mayor parte del cabildo, con los espacios que cada candidato en su planilla, quedando pendiente los espacios plurinominales, los cuales serán dados a conocer el miércoles.

El motivo por el que será hasta pasado mañana, son las impugnaciones realizadas por los partidos, ya que incluso en algunos casos está en juego el registro, por lo que están peleando con todo para poder ocupar alguno de los lugares.

Incluso hay recursos dentro de los mismos partidos con la finalidad de quitarle el lugar a alguno de sus compañeros de partido; así las cosas pocos espacios disponibles para varios que los andan buscando.

En esta nota