Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Responsabilidad de todos

Desde que comenzó la contingencia sanitaria, en marzo pasado, en la Canirac Baja California nos dimos a la tarea de recabar información veraz y muy puntual sobre las medidas... 

Desde que comenzó la contingencia sanitaria, en marzo pasado, en la Canirac Baja California nos dimos a la tarea de recabar información veraz y muy puntual sobre las medidas que se debían tomar en los establecimientos para poder operar, sin poner en riesgo la salud de los comensales y del propio personal.

Desde un inicio nos hemos manifestado a favor de privilegiar la salud de la población, ante todo, pero sin tener que paralizar por completo la actividad económica, ya que eso no abona en nada, para nadie.

Su servidor se avocó a entablar reuniones de trabajo con las principales autoridades encargadas de vigilar la operación de los negocios, haciendo gestiones con los tres niveles de gobierno para poder asesorar y apoyar a los empresarios agremiados y no agremiados, pues en estos momento se trata de sumar.

Los propios restauranteros estuvieron al pendiente de lo que se tenía que hacer e implementaron el protocolo Mesa Segura que, dicho sea de paso, fuimos el primer sector en generar uno debidamente acreditado a nivel nacional por la Secretaría de Salud y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como por la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo de Baja California y la Coepris, siendo nuestra entidad la delegación ejemplo de Canirac en todo el país.

De manera que quiero insistir en el hecho de tomar conciencia sobre el covid-19, pues la pandemia es real y lo que menos deseamos es un repunte de casos positivos y regresar a un semáforo rojo.

De ahí que tenemos una campaña constante de prevención, de contención, de corresponsabilidad. Porque esta labor es de todos, no solo del gobierno.

¿Hasta cuándo vamos a entender? ¿Hasta que a un familiar cercano le toque perder la vida? Reflexionemos y seamos responsables. No bajemos la guardia y sigamos con las medidas de protección que son ya bien conocidas. ¡Hay que cuidarnos hoy, para disfrutar mañana!

*El autor es Secretario General del Consejo Ejecutivo Nacional de la Canirac.

En esta nota