No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas Agua Caliente

Resolución final

La Suprema Corte de Justicia de la Nación dio reversa a la Gubernatura de 5 años en Baja California para dejarla en dos como se encontraba estipulada desde 2014.

Por Agua Caliente

La Suprema Corte de Justicia de la Nación dio reversa a la Gubernatura de 5 años en Baja California para dejarla en dos como se encontraba estipulada desde 2014.

Ante lo señalado por unanimidad por los ministros, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, expresó que acatará y respetará la decisión al ser la máxima autoridad, y en una democracia se gana y se pierde.

Afirmó que si bien presentó un plan de cinco años, se seguirá trabajando para alcanzar las metas, acelerando la agenda de trabajo.

En cuanto a las investigaciones contra el ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid y funcionarios estatales y miembros del PAN, el Mandatario señaló que seguirán y hay citatorios pero que no se han presentado, pero que llegará el momento en que la autoridad vaya por ellos.

Los que 'suenan'

En cuanto a los que busquen un cargo en las próximas elecciones, Jaime Bonilla Valdez afirmó que los que tengan ganas de entrarle serán libres de tomar la decisión y apoyará a los hombres y mujeres que busquen un puesto hasta donde las reglas se lo permitan.

Por cierto, apenas se daba a conocer que el periodo sería de dos años, cuando algunos ya se andaban moviendo como para que los volteen a ver.

Los que “suenan” que quieren o buscarán ser candidatos a la Gubernatura por Morena son: Guillermo “Titi” Ruiz, fiscal del Estado, quien últimamente anda hasta entregando despensas; Mario Escobedo Carignan, secretario de Economía y Turismo, quien ya había levantado la mano en el pasado proceso electoral; Amador Rodríguez Lozano, secretario general de Gobierno, quien viene siendo el segundo a bordo en el Estado; Jesús Ruiz Uribe, delegado único federal, quien anda moviéndose en todo lo que tiene que ver con el Gobierno federal; Marina del Pilar Ávila Olmeda, alcaldesa de Mexicali, y Arturo González Cruz, alcalde de Tijuana, e incluso se menciona Fernando Castro Trenti, aunque suene descabellado.

Mientras que por los partidos de oposición se escucha que Jorge Hank sería el interesado por parte del PRI, luego de que hace algunos años perdiera la contienda.

También se habla de que Óscar Vega Marín, buscaría ser de nuevo candidato del PAN, así como Jaime Martínez Veloz, del PRD.

No hay que perder de vista a Gustavo de Hoyos Walther, líder nacional de la Coparmex, quien ha sido un crítico del Gobierno federal y que algunos atribuyen a que buscará ser candidato a gobernador, quizá por el blanquiazul.

Agarrón de diputados

El subir a pleno la propuesta de que alcaldes, diputados y regidores no debieran abandonar el cargo para buscar la reelección generó una discusión algo subida de tono entre los diputados de Morena y los diputados de oposición.

Por el lado de los partidos de oposición señalaron que se tenían otras necesidades como los apoyos a los afectados por el Covid-19.

Ante lo señalado, algunos de los diputados de Morena como “gatos boca arriba” señalando que el tema de la reelección fue aprobado por diputados de la XXII legislatura y aprovecharon para señalar que fueron ellos quienes permitieron los malos manejos de la administración estatal anterior.

Por su parte, la diputada Eva María Vásquez señaló que también se pedía se investigaran los “moches”, en el actual Gobierno estatal.

Ya en la votación, la iniciativa fue aprobada con 18 votos a favor y 6 votos en contra; y se adicionó una reserva para que los diputados locales no tengan sueldo, apoyo de gestión social y no participar en entregas de obras y utilizar al personal del congreso en actos de campaña.

Primera multa

La primera multa por un monto de 17 mil pesos fue aplicada por el Ayuntamiento de Mexicali en una vivienda del fraccionamiento Flores Magón en el que se realizaba una fiesta en la que se encontraban aproximadamente 80 personas.

Hay que recordar que como medida para contener las reuniones, el ayuntamiento de Marina del Pilar Ávila Olmeda y el cabildo de Mexicali aprobaron aumentar las multas hasta los 17 mil pesos por reuniones en época de contingencia.

Si bien fueron varias las multas que se aplicaron hasta el pasado domingo no se había dado una por el monto máximo; seguramente los ciudadanos multados analizarán en la próxima ocasión si intentan evadir las reglas.

Sigue conflicto

Tal parece que lo que aún no acaba es el conflicto al interior del PAN estatal acerca de la situación de José Félix Arango, uno de los ex legisladores que fueron expulsados del partido por votar la ampliación del periodo de la Gubernatura a cinco años, reforma declarada inconstitucional por la Suprema Corte.

Apenas hace algunos meses Félix Arango obtuvo por parte del Tribunal de Justicia Electoral la revocación de su expulsión, sin embargo, desde el PAN ya se busca la manera de evitar tener que hacer caso a esta orden.

Y es que Enrique Méndez, dirigente del PAN local, enfatizó que ya se está revisando el asunto para ver si hay alguna forma de no revocar la sanción, además de que ya interpusieron un recurso de inconformidad contra el Tribunal.

Hasta el momento Félix Arango es el único de los ex diputados panistas que ha logrado regresar al partido.

Comentarios