Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Renuncia a fiscalía

Carlos Barboza Castillo presentó su renuncia como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, esto luego de que se le quitara autonomía y pasaran a depender de la Fiscalía General del Estado de Baja California.

Carlos Barboza Castillo presentó su renuncia como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, esto luego de que se le quitara autonomía y pasaran a depender de la Fiscalía General del Estado de Baja California.

El Congreso del Estado aprobó el miércoles por la tarde, que tanto la Fiscalía Anticorrupción, como la de Delitos Electorales se integraran a la Fiscalía General. Por tal motivo, Barboza Castillo acudió al Congreso del Estado que preside Eva Gricelda Rodríguez a presentar su renuncia.

El argumento expuesto por el abogado es que él había sido elegido para dirigir una entidad pública autónoma, pero tras el cambio de régimen jurídico, consideró que él no era la persona correcta para estar en el cargo de la dependencia.

Detalló que su renuncia se da sin pleitos, y que tampoco habrá un efecto en el proceso electoral que ya se lleva a cabo por lo que ahora la Fiscalía General del Estado deberá buscar un nuevo titular o bien buscar a un encargado de despacho, para ser los que pongan orden en materia de justicia en estas elecciones.

Lo cierto es que el ahora ex titular se había enfocado en realizar varios acuerdos y realizó jornadas de capacitación en distintos entes con la finalidad de evitar violaciones electorales que pudieran acabar en sanciones, ahora habrá que ver si los acuerdos se mantienen con la Fiscalía General del Estado o con quien se nombre a cargo.

Aunque también comentan que para algunos hacía ruido la cercanía que tiene con quien es candidato a la gubernatura por el PES.

Se quejan de Serrano

Literalmente quemando llanta anda el candidato independiente por la alcaldía de Rosarito, Fernando

Serrano, pues no solo ha tapizado las principales avenidas con publicidad que llega hasta las azoteas de las construcciones, sino que al parecer arrancó campaña con dos quejas en su contra ante el Instituto Estatal Electoral, por presuntos actos anticipados de campaña. Resulta que el PES interpuso su queja, supuestamente porque él presentó su planilla antes de que iniciaran las campañas, además de otros “pecadillos”, como el haber mandado a hacer figuras de su persona que colocó en las azoteas de casas y edificios promoviendo su imagen, que claro se colocaron con su rostro cubierto, pero aún así causó gran expectación y el enfado de otros.

En los pasillos del partido morado, se asegura que se trata solo de un “jalón” de orejas, para darle sabor al caldo, que nomás no acaba de cocinarse.

La otra queja, también por la misma causa, la interpuso el equipo de la candidata y actual alcaldesa Araceli Brown Figueredo, pues el ruido de que Fernando Serrano, será su competidor más cercano, cada vez es más fuerte, así que los gritos y sombrerazos entre ambos personajes, sin duda estarán a la orden del día. Y es que con tanto tirador llamar la atención del elector, será por demás, una tarea titánica.

Cabe recordar que en Playas de Rosarito para la alcaldía hay 10 candidatos.

El siguiente debate de candidatos a la gubernatura será el próximo 2 de mayo y es organizado por el Instituto Estatal Electoral de Baja California.

No quieren a Eduardo Vega

Militantes de Morena han hecho diversas manifestaciones para expresar su rechazo por el registro del Director de Bienestar Social,

Vega Zamora como representante indígena en la planilla de Armando Ayala Robles a la alcaldía de Ensenada.

Incluso, durante una transmisión que realizó el propio alcalde en su página de Facebook en la que entregaba camisetas a los automovilistas, uno le recriminó que tuviera en su planilla a Eduardo Vega, pues a su parecer para nada representa a las comunidades y los pueblos indígenas de Ensenada.

Por cierto, a Armando Ayala también le han llovido críticas tras el ataque armado en contra de dos agentes, mientras él andaba en campaña.

La candidata a la alcaldía por Fuerza Por México (FXM) Carmen Lidia Salazar Guerra, fue la primera en levantar la voz:

“El día de hoy nos levantamos con una noticia que nos aterró a todos, Ensenada ocupa el lugar número seis de las ciudades más violentas de todo el mundo por cada 100 mil habitantes, y en contraste, tenemos un alcalde de medio tiempo, que prefiere hacer campaña para seguir en el cargo, en lugar de ocuparse de la inseguridad de las y los ensenadenses”, declaró.

En esta nota