Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Reitera Bonilla acusaciones contra Osuna

Como era de esperarse, el gobernador Jaime Bonilla Valdez no se quedó callado, luego de que el ex gobernador José Guadalupe Osuna Millán lo demandará.

Como era de esperarse, el gobernador Jaime Bonilla Valdez no se quedó callado, luego de que el ex gobernador José Guadalupe Osuna Millán lo demandará.

Ayer, durante la mañanera, Bonilla fue cuestionado por las demandas civil y penal en su contra.

Dijo que aún no ha sido notificado, pero cuando lo sea responderá.

“No sé a qué se refiera con abuso de autoridad, a lo mejor está enojado porque le estamos cobrando el agua a sus compas, a los que les permitió que no pagaran por tantos años”, manifestó.

Y si dice daño moral, se tiene que comprobar si la persona tuvo moral, anotó.

Dijo desconocer si la demanda es porque dijo que era corrupto y protegió a narcos.

“Fue uno de los gobernadores más corruptos que ha tenido Baja California, eso que ni qué y si cree que me va a mermar o intimidar porque va y levanta una denuncia con unos porros del PAN, los hipócritas de toda la vida de a Dios rezando y con palo dando, toda la semana acometen fechoría y el domingo van a misa, luego le pican el botón de reset y ponen en cero el tablero de pecados, y al otro lunes a seguir robando”, manifestó

Además, señaló que vio a Jaime Martínez Veloz ahí cuando Osuna fue a poner la denuncia, alguien que supuestamente es de izquierda, andaba de “lamebotas” de los panistas.

La tercera ¿es la vencida?

Hoy el Congreso del Estado que preside Julio César Vásquez Castillo volverá a poner sobre la mesa el tema del matrimonio entre personas del mismo sexo, en la sesión ordinaria de las 11:00 horas.

Ésta será la tercera ocasión en que los diputados analizarán si se reforma la constitución política de Baja California para que no se necesite un amparo para que personas del mismo sexo se puedan casar ante el registro civil.

En las dos ocasiones anteriores, si bien la reforma que se pretendía no fue aprobada, estuvo a pocos votos de pasar, por lo que hay quienes aseguran que pudiera darse en la sesión a celebrarse el día de hoy.

Apenas el fin de semana los grupos a favor de la familia tradicional realizaron un desfile manifestación y ayer acudieron al Congreso a entregar firmas recabadas en contra del matrimonio igualitario.

Por otro lado, hace unos días, artistas de la región hicieron un video en el que exhortaban al Congreso aprobar las bodas igualitarias.

Para que el cambio se realice en la constitución se requiere de 17 votos a favor al necesitarse mayoría calificada; así que, si no pasa nada raro, hoy de nueva cuenta habrá debate intenso entre los diputados.

Avanzan en regularizar autos

Mañana, el gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, y el secretario de Economía, Mario Escobedo Carignan, harán un viaje más a la Ciudad de México, para darle seguimiento al tema de la regularización de los llamados autos “chocolate”.

Escobedo Carignan señaló que estas gestiones están rindiendo frutos y que el programa va por buen camino, y que cada viaje que han hecho han tenido un avance, por lo que esperan que antes de que finalice el año se pueda iniciar la regularización.

En la entidad hay más de medio millón de autos en esta situación.

De visita en BC

Durante la mayor parte de esta semana, el director General de Programas para el Desarrollo de Estados y municipios del Gobierno Federal, Gabriel García Hernández se encontrará en Baja California realizando diversas actividades, como la supervisión de los trabajos y resultados entregados por el Delegado Único Federal, Alejandro Ruiz Uribe, así como cursos, talleres y otro tipo de reuniones.

El funcionario federal, quien lleva bajo sus hombros la responsabilidad de la aplicación de toda la política social de Andrés Manuel López Obrador, que en otras palabras, es uno de los principales operadores políticos del Presidente, llegó este lunes y junto a Ruiz Uribe asistieron a Tecate, Rosarito y, para este martes, la agenda de trabajo se concentró en Ensenada.

Para muchos, la lectura sobre la visita de García Hernández es clara, pues no es ninguna casualidad que el hombre del presidente encargado de garantizar la correcta operación de sus programas consentidos venga a unas semanas de que inicie el periodo electoral, dejando en claro que la presencia del funcionario tiene una profundidad mayúscula.

En esta nota