Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

‘Reformitis’

De nueva cuenta se confirma lo que comentaba un ex magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado: Cuando los diputados no tienen otra cosa que hacer, le meten mano al Código Penal. 

De nueva cuenta se confirma lo que comentaba un ex magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado: Cuando los diputados no tienen otra cosa que hacer, le meten mano al Código Penal. Y éste parece ser el caso de la diputada panista Amintha Briceño, quien al igual que otras de sus colegas hace unas semanas, propone reformar el artículo 261 del Código Penal del Estado, referente al delito de corrupción de menores.

La legisladora albiazul presentó la iniciativa de reforma para que en ese artículo se agregue como corrupción el que induzca a las personas menores de 18 años al “tabaquismo”, puesto que ya señala específicamente a la ebriedad.

Dicen los que saben de derecho que no es necesario especificar tanto, sino hace la ley simple aplicando la regla general de la corrupción de personas menores de 18 años de edad o quienes no tienen la capacidad para comprender el significado del hecho o capacidad para resistirlo.

Otra legisladora albiazul que ha propuesto reformar el Código Penal, es Alejandrina Corral Quintero, quien en marzo presentó la iniciativa de reforma al artículo 224 BIS, para que el delito de extorsión tenga la agravante para los delincuentes que “cobren piso”.

En sus argumentos, Corral Quintero asegura que la extorsión “a lo largo y ancho de Baja California” se ha popularizado en su “modalidad” de “cobro o derecho de piso” –nótese que usa el lenguaje de los delincuentes-, “que consiste en exigir cantidades de dinero de manera periódica a comerciantes, empresarios o a cualquier persona” para no hacerles daño.

Quizá sería mejor que las legisladoras y legisladores tan interesados en dejar su huella impresa en el Código Penal exijan cuentas a las autoridades para que se aplique la ley, se realicen buenas investigaciones, se integren sólidamente las carpetas para que al momento de judicializar se obtengan sentencias condenatorias contra los delincuentes.

Porque de nada sirve realizar modificaciones a la legislación si ésta no va a ser aplicada o se van a hacer investigaciones colgadas con alfileres, sobre todo ahora que está de moda el dicho de “no me vengan ahora con que la ley es la ley”.

Catedráticos

De nueva cuenta la Facultad de Derecho de la UABC en Mexicali se encuentra de luto, por el deceso de un querido y respetado catedrático, el maestro Jaime Muñoz Estrada, de 72 años, quien por décadas impartió la materia de Derecho Romano.

El catedrático ya se encontraba jubilado, pero es recordado por varias generaciones de egresados de la facultad, puesto que con paciencia, ingenio y hasta gracia, lograba la atención, comprensión y gusto de los alumnos con esa materia.

Apenas el mes de marzo se fue el doctor Arnoldo Castilla García, otro querido y admirado catedrático que vio pasar a cientos de alumnos por la Facultad, y el año pasado falleció también otro catedrático también de la Facultad, el maestro Francisco Javier Pereda Ayala.

Sin duda los tres catedráticos fueron de los pilares de la Facultad de Derecho de la UABC en Mexicali. Que en paz descansen.

Declara Alcaldesa

Montserrat Caballero Ramírez, presidenta municipal de Tijuana, declaró ayer en calidad de testigo, por el ataque en el que resultó herido uno de sus escoltas.

El citatorio para la Alcaldesa era para que se presentara en la Fiscalía, sin embargo, ella apeló a no acudir, sino enviar su testimonio por escrito.

Pues hasta Palacio Municipal llegó el mismísimo fiscal general Ricardo Iván Carpio, acompañado de su equipo, para tomarle la declaración.

Según el fiscal, el ataque no iba dirigido a la Presidenta Municipal, sino a otra integrante de su equipo de seguridad.

Por estos hechos ya hay una persona detenida, pero aún no finaliza la investigación

En esta nota