Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Recintos espectaculares

Tijuana es una ciudad grande y dinámica, que en los últimos años ha sobresalido por su excelente gastronomía, cerveza artesanal y ofertas turísticas, pero siempre me he preguntado. por qué no tenemos un mejor centro de espectáculos en la ciudad?

Tijuana es una ciudad grande y dinámica, que en los últimos años ha sobresalido por su excelente gastronomía, cerveza artesanal y ofertas turísticas, pero siempre me he preguntado. por qué no tenemos un mejor centro de espectáculos en la ciudad?

Hablando de mi experiencia personal, recuerdo que a finales de los setenta y la década de los ochenta, se presentaban espectáculos en un lugar llamado ¨Flamingos¨, justo en la Carretera Libre a Rosarito, a mi no me tocó ir, pero muchos de mis conocidos y vecinos si les tocó ver a grandes baladistas como José José. Tiempo después de rentaba para eventos sociales.

Ese lugar es hoy un Templo Cristiano, pero bueno, otro espacio para conciertos y obras de teatro fue el Cine Bujazán, además del Teatro de la Casa de la Cultura, hasta que a principios de los ochenta se construyó en Teatro del Centro Cultural Tijuana.

El Toreo de Tijuana (ya desaparecido), además de las famosas corridas de toros, también servía como escenario para conciertos. Tengo vivo un recuerdo de niño, allá por 1981, cuando vi un cartel en una barda de la 5 y 10, donde anunciaban el espectáculo de Antonio Aguilar y su familia y fue justo en este lugar donde se presentaron.

Las fanáticas del grupo Menudo, recordarán la presentación de ellos también en este recinto, al igual que en el Hipódromo Caliente, también en el Toreo ya en los noventas me tocó ver Alejandra Guzmán, Ricardo Arjona y Miguel Mateos, este último tuvo una presentación en una discoteca que duró muy poco tiempo llamada ¨Heaven and Hell¨, frente a la Glorieta de Lincoln.

Las discos también fueron espacios para presentación de espectáculos, por ejemplo, en el Baby Rock me tocó ver a Nicho Hinojosa, en el Cats a Sentidos Opuestos, en el Tangaloo a Julieta Venegas, en el Zooll a Juanes y a Paulina Rubio, hasta Pablo Montero se presentó allá por 1997 en el Señor Frogs.

Durante los ochenta y noventa, el Auditorio

de Tijuana, fue el que más albergó a baladistas y grupos que venían a presentarse a la ciudad, entre ellos, Timbiriche cuando estaban en la cima del éxito por el disco rojo doble, también me tocó ver a Soda Stereo, Miguel Bosé, Garibaldi y Mecano.

En esos tiempos los salones del Grand Hotel (antes Fiesta Americana), fueron escenarios para artistas como Luis Miguel, Rocío Dúrcal, Yuri, Lucía Méndez y antes de las remodelaciones, hubo un evento privado con el grupo español La Unión. La Plaza Monumental de Playas de Tijuana albergó tardes taurinas pero también shows de Carlos Santana, RBD, Maná, Pitbull, Jenni Rivera, Enrique Iglesias, 90s Pop Tour, Iron Maiden, caravanas musicales de diversas estaciones de radio de la ciudad.

Kiss se presentó en el Estadio de los Toros de Tijuana y el lugar con más capacidad para este tipo de espectáculos es el Estadio Caliente, donde se ha presentado Shakira, Juan Gabriel, Marc Anthony, Los Fabulosos Cadillas, Maná y Los Ángeles Azules.

Un espacio más pequeño es el Foro de Tijuana, donde se han presentado obras de teatro, comediantes y hasta Luis Miguel con tres días consecutivos. Por ahí han pasado el grupo sueco Erasure, Raphael y uno de los mejores conciertos a los que he asistido fue el de Diego Torres en el 2005, que presentó su show de MTV Unplugged.

Tijuana sigue creciendo, por ello, creo que hace falta un espacio como el Auditorio Nacional de la CDMX, un nuevo teatro, en fin más opciones para los que aqui vivimos.

Muchas gracias por su espacio, los invito a que me sigan en Instagram como @danieldelatorretj y en Facebook: Daniel de la Torre Radio y Prensa, hasta el próximo viernes y no se pierdan el programa ¨Tocadiscos¨ por el Canal de YouTube: XHCO Comunica TV a las 6 de la tarde en vivo, suscríbanse.

*El autor es comunicador y director de Radio Media Escuela de Locución

En esta nota