Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Rechazan cuentas

Siete de nueve cuentas públicas analizadas por la Comisión de fiscalización del gasto público, que preside Eva Griselda Rodríguez, fueron rechazadas, por lo que ahora en sesión de pleno se deberán analizar y determinar lo que ocurrirá.

Siete de nueve cuentas públicas analizadas por la Comisión de fiscalización del gasto público, que preside Eva Griselda Rodríguez, fueron rechazadas, por lo que ahora en sesión de pleno se deberán analizar y determinar lo que ocurrirá.

Las cuentas rechazadas por los diputados integrantes de la comisión fueron las de Cecyte de los ejercicios 2017 y 2018; el Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia del Estado del 2018; el Issstecali del 2017 y 2018.

Las que tampoco fueron aprobadas son las de 2017 y 2018 de la paramunicipal de Mexicali, Juventud 2000.

Mientras que las que sí pasaron la aduana de fiscalización fueron las del DIF Mexicali y el Centro Misión San Carlos, ambas del periodo 2017.

La próxima sesión ordinaria del Congreso se desarrollará el próximo miércoles 23 de septiembre, por lo que dependerá de la Junta de Coordinación Política si dichas cuentas se someten a revisión en el pleno del Congreso local.

Atiende quejas

Ayer en Isla de Cedros, en la Jornada por La Paz, que encabezó el Gobernador Jaime Bonilla, comentan que el delegado Federal Único en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe dio una regañada a un inspector de Conapesca, que según dicen se andaba pasando de listo.

Y es que ayer un grupo de prestadores de servicio de pesca deportiva de Isla de Cedros se quejó de que recibían hostigamiento de dicho inspector.

Los que estuvieron presentes dijeron que Alejandro Ruiz Uribe lo localizó y lo hizo ir a la Jornada por La Paz, para que diera cuenta de las acusaciones y lo llamó a no extralimitarse en sus funciones y mucho menos andar pidiendo moches.

Al mismo tiempo el Delegado Federal Único nombró a una persona radicada en la Isla de Cedros para que fuera el enlace directo con estos prestadores para atender cualquier queja y trámites relacionados con la actividad que desarrollan.

Aniversario de sismos

Ayer se cumplió un aniversario más de los sismos que sacudieron el Centro del País en 1981 y 2017 los cuales dejaron miles de muertes, y millones en pérdidas económicas, y que de nueva cuenta los ciudadanos fueron los que de manera organizada sacaron adelante la situación.

También exhibió los problemas de construcción que hay principalmente en la Ciudad de México, en la que los desplomes de edificios en el sismo de 2017 ocasionaron pérdidas humanas, el caso más destacado el de la escuela Enrique Rébsamen en la que pequeños no lograron salir del lugar.

En Baja California, en el presente año, no se realizaron simulacros masivos, derivado de la pandemia por Covid-19, ni el 4 de abril, fecha de aniversario del terremoto de 7.2 que tuvo como epicentro en Mexicali, ni en el aniversario de los sismos de la Ciudad de México.

Lo que sí hay que recordar que Baja California es un estado con alta actividad sísmica, principalmente en Mexicali y Ensenada; pero la ciudad de Tijuana es la que según el atlas de riesgo, es la que más dificultades tendría en caso de presentarse un movimiento de alta intensidad, por lo que el estado y ciudades deberán trabajar de manera importante en el tema.

En esta nota