Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Reapertura

Para los residentes de la zona fronteriza norte de México parece haber buenas noticias.

Para los residentes de la zona fronteriza norte de México parece haber buenas noticias.

Y es que tras la visita a Ciudad de México de la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, "Kabala" para los amigos, se ha comentado que ya se analiza con más detenimiento la posible apertura de la frontera terrestre para las actividades no esenciales, es decir el turismo y las compras.

Se debe recordar que desde el 21 de marzo del año pasado, las autoridades de Estados Unidos ordenaron cerrar el paso fronterizo para actividades no esenciales, para protegerse de los contagios del mortal virus causante de la enfermedad Covid-19.

Durante mucho tiempo el gobierno mexicano, a través del canciller Marcelo Ebrard Casaubón, sostuvo que era México quien había solicitado ese cierre de manera precautoria, pero al final la verdad salió a relucir y se supo que fueron los gringos de manera unilateral quienes tomaron la decisión.

Pero desde hace varios meses el gobierno de AMLO, a través de Ebrard, quiso convencer a Washington de la necesidad de abrir la frontera, pero ese deseo no fue concedido por el presidente Joe Biden, quien tras algunas actitudes de Palacio Nacional empezó a apretar algunas tuercas.

Ahora, tras las elecciones del 6 de junio, el regalo de Estados Unidos de miles de vacunas para residentes fronterizos y la visita de Kamala Harris, ya se analiza seriamente la posibilidad de la reapertura.

Hay quienes dicen que quizá podría ser por allá del 4 de julio, día de la Independencia de Estados Unidos, precisamente la fecha adoptada por Biden para poder decir que Estados Unidos ha podido controlar en su territorio al mortal virus. De cualquier manera, unas semanas más o unas menos, pero hay que seguir esperando.

Conteo

Ayer iniciaron los conteos de actas en los diferentes distritos electorales por parte del Instituto Estatal Electoral de Baja California, por lo que ya en los próximos días empezarán las entregas de constancias diputados electos conforme finalicen los recuentos distritales.

Posteriormente, conforme finalice el conteo en los municipios se irán entregando las constancias a los alcaldes electos por parte del Instituto Estatal Electoral de Baja California, finalizando con la entrega de la constancia de gobernadora electa.

Según comentan, se espera que sea en esta misma semana cuando se entreguen las constancias debido al amplio margen entre los primeros y segundos lugares, pero pudiera ser en el tema de las diputaciones locales donde los conteos se pongan un poco más ríspidos, ya que aunque Morena se llevó carro completo, aún están en juego las diputaciones por representación proporcional y esos 8 espacios seguramente serán peleados principalmente por el PES y la coalición Va por BC.

Por lo pronto, para evitar problemas en los distritos electorales, autoridades de seguridad se encuentran resguardando la zona, por lo que hasta ayer en la noche todo transcurría con tranquilidad.

Todo parece indicar que además de los partidos que ganaron diputaciones en alianza con Morena, también podrán tener diputados el PES, la alianza Va por BC, además quizá pueda entrar uno por Movimiento Ciudadano.

Los partidos cuyo registro peligra son Fuerza México, PBC, Redes Sociales Progresistas y dicen que en la cuerda floja estaría PRD, Verde y PT, estos dos últimos aunque ganaron en alianza, al parecer en solitario no les fue nada bien.

En esta nota