Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Ramos se registra

La Alianza Va por Baja California, registró ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California a sus candidatos a las alcaldías.

La Alianza Va por Baja California, registró ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California a sus candidatos a las alcaldías.

Anotaron a Javier Pérez, por Tecate y Herlinda Pimentel por Playas de Rosarito, además a Eva María Vázquez por Mexicali; Jorge Ramos Hernández, por Tijuana y Brenda Mendoza, por Ensenada.

A estos registros acudieron Marko Cortés, líder nacional del PAN y Jesús Zambrano, líder del PRD.

En su discurso, Ramos Hernández agradeció a los líderes de los partidos, a Lupita Jones, candidata a la gubernatura de quien dijo es una “guerrera, luchona y triunfadora”.

Además agradeció a su esposa, sus hijos

Por cierto, se refirió también a su suplente como un ciudadano que se suma a su proyecto, la sorpresa es que éste es Gabriel Portilla, esposo de la actual alcaldesa de Tijuana de Morena, Karla Ruiz Macfarland, quien entró al cargo precisamente por estar de suplente.

Además, Ramos Hernández se comprometió con Lupita Jones a trabajar para que ella sea la próxima gobernadora de BC.

“Sepultan” reforma

El Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (Tjebc), presidido por el magistrado Jaime Vargas Flores, prácticamente “sepultó” las reformas realizadas hace unos meses al artículo 42 de la Ley del Régimen Municipal del Estado, relacionado con las ausencias temporales y definitivas de alcaldes, síndicos y regidores de los Ayuntamientos.

Durante la sesión donde se analizaron los recursos presentados por los regidores con licencia Janeth Raquel Tapia Barrera, Juan Diego Echevarría y Luz Elena Fonseca Rentería, quienes habían solicitado licencia para ausentarse de su encargo por más de 30 días, que fue concedida por el Congreso local.

De acuerdo a la reforma, al tratarse de una ausencia de más de ese periodo, debería considerarse como definitiva.

Los tres regidores del Ayuntamiento de Mexicali, recurrieron al Tjebc al sentir que esa reforma vulneraba sus derechos humanos y políticos al impedirles volver a ocupar un cargo por el cual habían sido electos.

Tras analizar la situación, los togados del Tjebc revocaron los acuerdos aprobados por el Congreso de Baja California donde les fue aplicado el artículo 42 de marras,

Así que con esa resolución, Tapia Barrera, Echevarría y Fonseca podrán volver a ocupar su cargo cuando ellos quieran.

Desde que se realizó la reforma a ese artículo hubo quienes advirtieron que era inconstitucional, e incluso los ediles de Mexicali Fernando Rosales, del PRD, y Héctor Ibarra, del PAN, propusieron presentar una controversia constitucional para echar abajo la mencionada reforma, pero la sugerencia no se tomó en cuenta.

Incluso, el único Ayuntamiento que presentó la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue el de Tijuana, cuando se encontraba al frente Arturo González Cruz, para quien realmente dicen estaba “dedicado” ese cambio en el artículo 42.

Pero por el momento, quienes soliciten permiso para ausentarse por más de 30 días, ya no se deben preocupar porque podrán volver a ocupar su cargo en cualquier momento.

Del Registro

Quizá le interese a la Secretaría de la Honestidad y Función Pública echar una vuelta al Registro Público de la Propiedad y el Comercio en Mexicali, donde parece que han reaparecido o no han sido desterradas viejas prácticas.

Hay comentarios en el sentido de que los trámites para realizar la inscripción de documentos y otros en esa dependencia se han vuelto lentos, posiblemente a causa de las restricciones impuestas para frenar la pandemia.

Aunque hay casos en los que solicitantes realizan pedido de citas y las más cercanas son a tres meses de distancia, pero... como siempre hay un pero... denuncian que hay “gestores” que consiguen las citas con inusitada rapidez, para el día que el cliente lo solicite.

En esta nota