Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

¿Quién comenzaría?

En la eventualidad de que se iniciara la Tercera Guerra Mundial, hay cuestiones que deberán ser tomadas en cuenta al analizar este posible evento, porque el escenario ya no será el de la segunda guerra mundial.

Por el derecho a la libertad de expresión.

En la eventualidad de que se iniciara la Tercera Guerra Mundial, hay cuestiones que deberán ser tomadas en cuenta al analizar este posible evento, porque el escenario ya no será el de la segunda guerra mundial. Aunque existen similitudes entre Hitler y Putin, sobre todo, respecto a los bombardeos indiscriminados, atacando a la población civil y desarmada, la reacción de la comunidad internacional ha sido distinta en ambos escenarios. En aquella época, Estados Unidos y especialmente los países europeos sumaron esfuerzos para combatir al ejército alemán, con militares, armamentos y todo tipo de apoyo, especialmente alimenticio y médico, solidarizándose en el combate contra Hitler. La capacidad armamentista era limitada y se reducía a armas de corto alcance, aunque con potencial destructivo significativo. Los enfrentamientos militares se dieron en Europa y Asia principalmente. Los caídos fueron del orden de los millones de personas, y muchos de ellos fueron masacrados en los hornos crematorios y los centros de concentración y exterminio. Se calcula, porque no existe un dato exacto, que en la Segunda Guerra Mundial murieron 60 millones de personas. Solo por comparar, en Hiroshima y Nagasaki, cuando los Estados Unidos lanzaron las bombas, fueron abatidas 185, 000 personas de todas las edades, de los cuales 110, 000 murieron de manera inmediata, y el resto murió a los pocos días del bombardeo. Para que esto sucediera, aviones de la Fuerza Aérea Estadounidense volaron con la carga mortífera que descargaron en ambas ciudades, desapareciendo a la gente y dejando solo escombros.

En el caso de Putin, aunque existe una gran desaprobación del resto del mundo por la invasión a Ucrania, todavía no se ha organizado una respuesta armada contra Rusia, en la cual participen los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Aunque originalmente la OTAN fue diseñada para promover la paz, la estabilidad y la seguridad de sus miembros, también podría recurrir a las armas si pudiera integrar a Ucrania dentro de ella. El repudio internacional hacia la invasión y la estrategia de penalizar económicamente a Rusia, por la forma gandalla en que se realizó, y por la diametral diferencia en las capacidades armamentistas de ambos países, no ha logrado menguar los ataques diarios.

El escenario actual es totalmente diferente ya que los enfrentamientos no necesariamente deberán darse frente a frente. Los ataques serán principalmente aéreos, con proyectiles intercontinentales que causarían una destrucción total donde impactaran. En esta ocasión existe la duda de quién sería el primer país en disparar nuclearmente. Hay tres países con capacidad y armamento nuclear: Rusia, China y los Estados Unidos. De los tres, solo Rusia a amagado con atacar nuclearmente a Ucrania, pero solo parece una bravuconada. Aunque ya fue suficiente como para que exista una discusión internacional al respecto, también debe hacerse porque no se puede tomar a la ligera una amenaza de este tipo. El potencial peligro existente, debe ser evaluado y se deben adoptar las medidas que ofrezcan a nuestros países, paz y tranquilidad. Especialmente porque están a distancia de tiro Rusia, Estados Unidos y China. La Tercera Guerra Mundial será nuclear y se peleará en todos los países involucrados.

Los Estados Unidos, China y Rusia, serán impactados por proyectiles nucleares intercontinentales, que traerán consigo la destrucción y darán como resultado la suma cero. Nadie gana pues la destrucción es total, mientras que las alternativas de poder salir victorioso de esta guerra son mínimas, las posibilidades de ser destruidos los participantes en la guerra son muy altas. Putin no está pensando en función de las posibilidades reales que tiene de salir victorioso de esta guerra, quiere demostrarle al mundo que es super poderoso, y que Rusia volverá a ser lo que antes fue, y el será el héroe que lo logre. Vale.

*El autor es licenciado en Economía con Maestría en Asuntos Internacionales por la UABC

En esta nota