No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas Necropsia Urbana

¿Qué sistema de medición utilizar?

Los fronterizos con Estados Unidos no desconocen los términos de medición: yardas, pies y pulgadas, ya que son las utilizadas en el vecino país del Norte.

Por Marco Antonio Hermosillo

Los fronterizos con Estados Unidos no desconocen los términos de medición: yardas, pies y pulgadas, ya que son las utilizadas en el vecino país del Norte. Por eso cuando les digo a mis alumnos que en los llenados de formatos para “media filiación”, criminalística de campo, cadena de custodia, etc., las medidas deben ser mediante el sistema métrico decimal para longitudes y en kilos para el peso ellos creen que es una cuestión de capricho o gusto y les explico de su exactitud y uso.


A excepción de EE.UU. y otros países de Occidente con fuerte influencia anglosajona, como Jamaica, Puerto Rico, Panamá, y otros, que utilizan unidades no métricas, como la pulgada, la yarda y la milla, el resto del mundo trabaja casi exclusivamente con una unidad de longitud llamado metro y con sus múltiplos y submúltiplos; con una unidad de masa definida métricamente a saber, el gramo y con sus múltiplos y submúltiplos; y con unidades de temperatura que siguen la escala Celsius (llamada antes la escala centígrada).


El metro a su vez se definió originariamente como 1/10.000.000 de la distancia en la superficie de la Tierra desde el ecuador al polo, y se midió como tal sobre una barra de platino-iridio conservada en la Oficina internacional de pesos y medidas, que se encuentra cerca de París.


El sistema métrico, como la moneda de los EE.UU., es un sistema decimal; todas las unidades se relacionan entre sí por el factor 10. Los hombres han usado sus diez dedos para contar desde los albores de la historia, por lo que la manipulación de las unidades de 10 constituye casi una segunda naturaleza.


Para pasar de una unidad métrica a otra basta con que uno sume prefijos fáciles de recordar y desplace el punto decimal. Por ejemplo, el prefijo «Centi» significa una centésima: C= 1/100=10-2=0,01. «Mili» significa una milésima; m=1/1.000=10-3=0,001. Un milímetro es 1/1.000 de metro y 1/10 de centímetro. «Kilo» significa un millar: K=1000. Mil gramos es un kilogramo, que equivale aproximadamente a 2,2 libras; mil gramos es también un litro en medida líquida de agua destilada.


Pero a pesar de lo que se cree, el sistema métrico está ya tan bien establecido en los EE.UU., que su adopción no constituye la introducción de un sistema radicalmente nuevo, sino el reconocimiento de un sistema; que ya se utiliza en muchos campos. Por ejemplo, estamos acostumbrados a las películas de 8, 16 y 35 milímetros; los doctores recetan, los farmacéuticos que proporcionan y los enfermeros administran las medicinas en centímetros cúbicos. El consumo de electricidad se mide en Watios y Kilowatios, y el cubicaje del motor de los automóviles se suele dar ya en centímetros cúbicos.


El sistema métrico decimal, fue implantado como sistema universal por el Tratado del Metro (París, 1875) y confirmado por la primera Conferencia General de Pesas y Medidas.


La literatura en criminalística que proviene del país del Norte tiene como medida: millas, yardas, pies y pulgadas, pero es importante que por su exactitud en México se siga utilizando el sistema métrico decimal.


* El autor es Coordinador del Área Pericial de Instituto INJUS.

Comentarios