Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Homicidios Tijuana

Regularización de autos "chocolate"

Clima Tijuana

Desaparecidos en Tijuana


En la pelota

¿Qué cosa es la sabermetría?

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE). “La sabermetría es como esa muchacha salerosa del barrio… todos hablamos de ella, pero nadie la conoce… Pacomio.

Por Juan Vené

-o-o-o-oHoy, como todos los miércoles, es Día del Correo. Infórmame de tu nombre y la población o ciudad desde donde escribes. Gracias.

David Marcano, de Denver, pregunta: “¿Cuál es la mejor combinación de 2da base-SS que usted ha visto?”. Amigo Vido: Nelly Foxx y Luis Aparicio, Medias Blancas. Exausterio Echeverría, de Evansville, pregunta…: “¿Que es sabermetría?.

Amigo Teyo: “Ha sido definida como el análisis empírico del juego de beisbol a través del estudio de la evidencia objetiva obtenida, específicamente usando técnicas estadísticas, cuyo fin es medir de manera eficaz las actividades que se suscitan en el terreno de juego (James & Wirth, 1986)”. Google. Carmelo Rivadavia N. de Coro, pregunta: “¿Cierto que César Gutiérrez, con siete incogibles en un juego de Grandes Ligas no es el número uno en la especialidad?”.

Amigo Melo: César, con los Tigres, bateó de 7-7, el domingo 21 de junio, 1970, y les ganaron a los Indios 9-8, en 12 innings. Ahora, el líder de todos los tiempos es Johnny Burnett, quien con los Indios, el domingo 10 de julio de 1932, conectó frente a los Atléticos, nueve hits en 18 innings. Sin embargo, perdió Cléveland, 18-17. Otros tres, como César, han disparado siete hits en un juego, Rocky Colavito en 1962, Rennie Stennett en 1975 y Brandon Crawford en 2016.

Édgar A. Barroeta, de Araure, pregunta: “¿Ha escrito su autobiografía, porque la quiero leer?”.

Amigo Edyo: No es mi autobiografía, pero sí apuntes de recuerdos durante mis primeros 90 años. Ahora trato de que “Ámazon” lo publique.

Eiler J. Pérez, de Carora, pregunta: “Me informaron que Rod Carew se hizo intratable después de jugar con los Tigres de Aragua. ¿Eso es verdad?”.

Amigo Ejota: A mí me insultó cuando quería entrevistarlo. Me dijeron que así reaccionaba desde que huyó de Maracay, porque un caballero celoso quería matarlo. Ruber Luzardo Socorro, de Santa Bárbara del Zulia, pregunta: “¿Cuántos años estuvo al aire tu programa ‘Play Ball’ y cuál fue tu anécdota más emotiva en ese trabajo?”.

Amigo Rubo: No fue “mi” programa, sino una idea de Humberto Oropeza y Fernando Guédez, que ellos hicieron realidad a través de una empresa que fundaron para el caso. Yo estuve 10 años al frente de “Play Ball”, lleno de anécdotas, hasta el campeonato 2002-2003.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

ATENCIÓN.- Te invito a leer el archivo de “Juan Vené en la Pelota” en Internet, por “el deporte vuelve a unirnos”.

Comentarios