Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Protesta

Pescadores del puerto de San Felipe realizaron dos manifestaciones el pasado domingo con la intención de apoyar a su líder pescador, Sunshine Antonio Rodríguez Peña, quien se encuentra detenido acusado de pesca ilegal en el golfo de California.

Pescadores del puerto de San Felipe realizaron dos manifestaciones el pasado domingo con la intención de apoyar a su líder pescador, Sunshine Antonio Rodríguez Peña, quien se encuentra detenido acusado de pesca ilegal en el golfo de California.

Rodríguez Peña fue llevado, junto con otros cinco pescadores, al Cereso de Hermosillo, Sonora donde inició desde el pasado viernes el proceso en su contra.

La primera manifestación se dio en el Centro Cívico de Mexicali, donde llegaron desde San Felipe para mostrar el apoyo al líder de la comunidad pesquera del puerto.

Pero la manifestación que preocupó a las autoridades fue la realizada a la entrada de San Felipe, en la que un grupo de pescadores decidió bloquear los accesos y, prácticamente, ningún vehículo podía entrar o salir, a excepción de las unidades de emergencia, por lo que a los automovilistas no les quedó de otra más que esperar.

Por algunas horas los pescadores mantuvieron cerrado el acceso y según comentan los pescadores se retiraron luego de que acordaran una reunión con el Gobierno del Estado para revisar el caso con las autoridades bajacalifornianas.

Uno de los principales temores, incluso de los mismos residentes de San Felipe, es que estos bloqueos se den durante el evento fuera de camino de la Baja 1000 la cual se desarrolla este fin de semana, uno de los eventos más importantes en cuanto a derrama económica en el puerto, por lo que los mismos pescadores señalaron que no habría bloqueos durante los días del evento.

Por lo pronto parece que los pescadores realizarán una tregua al menos por este fin de semana, y dependiendo de lo que salga de las reuniones con las autoridades, veremos que es lo que sigue.

El delegado incómodo

Un nuevo y controvertido personaje se vislumbra en el panorama de la política local: se trata del senador suplente por Baja California Sur, Ricardo Velázquez Meza, recientemente designado como delegado nacional de Morena en Baja California.

En su municipio natal, Mulegé, es conocido por ser un legislador polémico y según dicen busca convertirse en alcalde de su ciudad en las elecciones de 2021, por lo que comentan que no sería raro que abandonara su encomienda para entrar en la contienda sudcaliforniana.

Aseguran políticos del Sur de la Baja California que el legislador federal ha creado una enemistad con otros políticos; el caso más reciente es la acusación de la diputada local del Partido Humanista, Daniela Rubio Avilés, señalándole de utilizar al Senado para entrometerse en la vida interna del Congreso del Estado, pidiendo información de cuánto ganan los legisladores.

Incluso, Raúl Enrique Rouzaud Osuna, ex alcalde de Mulegé, lo acusó de desconocer la historia de la ciudad en la que nació, ya que al votar por la desaparición del Fondo Minero abandona a comunidades que por años han dependido de la actividad minera en Baja California Sur, y especialmente en ese municipio.

Por lo pronto los morenistas de Baja California señalan que habrá que poner atención a cómo opera el nuevo delegado nacional de Morena en la entidad, y sobre todo si está empapado de lo que acontece en la entidad.

En esta nota