No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas Lex Tributum

‘Propuesta económica Morena covid-19’

¨No hay nada tan cierto en el mundo como la muerte y los impuestos¨

-Benjamin Franklin.

Por Jorge Pickett Corona

¨No hay nada tan cierto en el mundo como la muerte y los impuestos¨

-Benjamin Franklin.

El  pasado 4 de Abril se dio a conocer la Propuesta Económica ante la crisis del COVID-19 por parte del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, señalado que otros países ya habían tomado actos para amenizar la situación que está enfrentando cada país.

En ese orden de ideas, en dicha propuesta se expone, que el gobierno ha comenzado a implementar medidas, por lo cual anuncio un programa de 25 mil millones de pesos que serán otorgados a pequeños comerciantes afectados por la pandemia del coronavirus, a través de los programas ″Tandas para el Bienestar″.

Así las cosas, también el gobierno expone, que garantizara el acceso a servicios médicos y contener la propagación del virus, puesto que es vital garantizar el acceso a servicios médicos, contar con personal, medicamentos, y pruebas para la detención del virus, asi como optimizar  la capacidad del actual sistema de salus, por ello, es necesario contar con los recursos suficientes para hacer frente a la crisis.

Así mismo, el gobierno propone medidas de apoyo a la planta productiva en el siguiente listado:

1.- Posponer las aportaciones obrero-patronales: El objeto de esta medida es evitar el cierre de las empresas y con ello mantener la planta productiva  para que, una vez que, ya se haya superado la contingencia sanitaria, facilitar el regreso a sus actividades y la reactivación de la economía.

2.- Préstamos (banca de desarrollo): El gobierno Mexicano considera necesario agilizar y flexibilizar los créditos de la banca de desarrollo para movilizar recursos contingentes y evitar quiebras de las empresas de todos los tamaños.

3.- Devolución acelerada del IVA, esto como medida adicional de contingencia se debe acelerar la devolución del IVA. a las empresas.

4.- Agilizar el pago a proveedores del gobierno: El gobierno considera indispensable acelerar los procesos de comprar públicas, en la adquisición pública con pagos a tiempo.

5.-Transeferencias monetarias a los trabajadores con desempleos: La transferencia monetaria será por una cantidad de $1,500 de 1 a 3 meses para los trabajadores no asalariados inscritos en el SAT, se considera que este monto se extienda a trabajadores despedidos a pesas de la aplicación de estas medidas.

Por último y lo más resaltable, es el tema del financiamiento, no se piensa tomar los recursos del Fondo Monetario Internacional.

Los recursos de los fideicomisos, que se tendrían alrededor de 250 mil millones de pesos por lo que el gobierno piensa centralizar en el siguiente orden:

1.- Servicios de Salud

2.- Programas sociales

3.- Y por último y lo más alarmante, continuar con las principales obras de infraestructura que habían sido puestas desde el cambio de administración.

Medidas que a título personal considero que han quedado pequeñas, pues en ningún momento se está apoyando directamente a la pequeña y mediana empresa, quienes han visto mermadas sus finanzas al tener que enviar a los trabajadores a sus casas con el salario íntegro, así como un 100% en el pago de impuestos y arrendamiento en algunos casos. Si el gobierno desea reactivar la economía, debe apoyar al sector empresarial, pues es es el ¨caballo que tira del carro¨.

Gobierno federal debe emitir una prórroga en el pago de impuestos. Si el sector empresarial colapsa, no habrá quien de empleo, punto.

* El autor es Abogado Fiscalista.

Comentarios