Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Promesa de pago a la UABC

El rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Daniel Octavio Valdez Delgadillo, estuvo ayer domingo con el gobernador Jaime Bonilla Valdez en una reunión en las oficinas estatales en donde se discutieron diversos temas, de acuerdo con los enterados del encuentro.

El rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Daniel Octavio Valdez Delgadillo, estuvo ayer domingo con el gobernador Jaime Bonilla Valdez en una reunión en las oficinas estatales en donde se discutieron diversos temas, de acuerdo con los enterados del encuentro.

Hay que recordar que el Estado adeuda mil 700 millones de pesos a la Máxima Casa de Estudios en la Entidad, derivado del incumplimiento en la entrega de recursos durante la administración estatal pasada, y en palabras del Gobernador, el rector recibirá un cheque el 1 de noviembre por dicha cantidad.

En la visita, Bonilla Valdez señaló que uno de los temas que se revisaron fue la donación de la Casa de Gobierno a la universidad, en específico para la Facultad de Medicina.

Todo indica que la visita fue productiva para el rector a quien se le vio salir con un gesto alegre de la oficina del Gobernador.

Gira por el Sur

Comentan que Mario Escobedo Carignan, secretario de Economía Sustentable y Turismo del Estado, en días recientes anduvo muy “activo y proactivo” por los caminos del Sur del Estado, o como le ha dado en llamar el gobernador, Jaime Bonilla Valdez, “el Sur profundo”, en la gira de trabajo que se desarrolló en el lejano ejido de Villa Jesús María.

Dicha comunidad formará parte del que será el extenso Sexto Municipio de San Quintín y hay quienes dicen que la voluntad política solo se había asomado para la recolecta de votos con promesas no cumplidas.

Escobedo Carignan dialogó con pescadores de las distantes tierras, así como con empresarios de diferentes giros de la desértica región, para ofrecerles capital semilla, además de financiamiento con bajos intereses, para que puedan capitalizar sus proyectos.

Para el día sábado, en Ensenada, luego de haberse comprometido a conseguir recursos por cinco millones de pesos, para una agrupación de pescadores que quieren reconvertir su actividad echando a volar un proyecto acuícola, volvió para entregar el recurso y según dicen hasta hizo llorar al representante de la Cooperativa de Buzos y Pescadores Nativos de Baja California, José Isabel López.

Mario Escobedo, se limitó a decir que con estas acciones se demuestra que en este gobierno las cosas deben hacerse cuando las necesita la gente, no cuando quieren los funcionarios.

Plan de Vivienda

Este lunes quien estará anunciando el que, dicen, será un ambicioso plan de vivienda del Gobierno federal para Ensenada, es el delegado federal único, Jesús Alejandro Ruiz Uribe.

Se habla de una friolera de más de 250 millones de pesos que a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) se destinarán a familias necesitadas de la Cenicienta del Pacífico.

Y es que ahora sí le tocaron a Ensenada los recursos del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), donde Tijuana y Mexicali, en el 2019, se beneficiaron con 500 millones de pesos por cada municipio, en obras comunitarias.

Regidor vendedor

Tal parece que el sueldo de regidor no es suficiente para el edil ensenadense Joaquín Alonso Moreno Valenzuela, pues en los pasillos del Ayuntamiento de Ensenada aseguran que cada semana lleva conocidos productos de una marca naturista para promocionarlos y “enjaretárselos” a quien se deje.

Aseguran que incluso algunos de sus compañeros del Cabildo ya mejor se le esconden cuando lo ven acercarse con su vendimia, pues es tanta su insistencia que a veces terminan comprándole un licuado o un suplemento.

Hay quienes dicen que el regidor gana más vendiendo sus productos en el Ayuntamiento que lo que cobra como funcionario, por cierto, uno de sus mejores clientes es el presidente municipal, Armando Ayala Robles, pues aseguran que cada pedido le hace su buena compra.

En esta nota