No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas Agua Caliente

Promesa de pago

El gobierno estatal señaló a los burócratas jubilados del Estado que entre mañana o pasado estarían pagando el 50% del adeudo de octubre, esto luego de que tomaran las oficinas de gobierno en Tijuana.

Por Agua Caliente

El gobierno estatal señaló a los burócratas jubilados del Estado que entre mañana o pasado estarían pagando el 50% del adeudo de octubre, esto luego de que tomaran las oficinas de gobierno en Tijuana.


El mandatario Estatal, Jaime Bonilla Valdez señaló que él ya realizó una promesa de pago en una reunión con los líderes sindicales, la cual se realizó el pasado jueves en Mexicali y acordaron pagar el 30% más lo que se acumule en recaudación del jueves a la fecha.


Durante el diálogo el mandatario estatal señaló que su gobierno ya presentó una denuncia contra Francisco Vega de Lamadrid en la unidad de investigación fiscal de la federación, afirmando que las autoridades pondrán las cosas en su lugar, esto luego de que el gobierno no tenga recursos para hacer frente a las obligaciones financieras.


También comentó el gobernador que de ser necesario se estarán vendiendo terrenos y se espera un crédito, pero que no es de la noche a la mañana, por lo que solicitó la comprensión de los burócratas jubilados, y que no bloquearan las oficinas de gobierno, ya que esto sólo afectaba la entrada de recurso que era destinado para ellos, situación a la que accedieron.


El mandatario señaló en Mexicali en días pasados que en primera instancia se le pagaría a los burócratas y maestros, para posteriormente hacer frente al pago de proveedores.


Formalmente desaparecido
El Partido Transformemos tuvo una fugaz participación en la política de Baja California y formalmente el Instituto Estatal Electoral de Baja California validó el quitar el registro como partido político.


Parte de los miembros del partido formaban parte de Encuentro Social, por lo que formaron un partido estatal que posteriormente renombraron Transformemos.
Ahora el partido pierde todos sus derechos y financiamientos, excepto los del 2019; ahora deberá el instituto vigilar que el partido cumpla con los compromisos financieros adquiridos, hay que recordar que en la anterior elección municipal al menos tres partidos dejaron deudas que se volvieron millonarias.


Quien se mostró algo molesta por la decisión fue la dirigente de Transformemos, Mayra Flores pues comentó que el partido se vio afectado en 2018 y 2019 por la falta de entrega de financiamiento.


Ejemplo
La gimnasta cachanilla Alexa Citlali Moreno Medina ha demostrado que el trabajo duro y constante rinde frutos y que por más que exista alguien que desee “tirarte”, la perseverancia podrá más que las palabras hirientes.


Alexa Moreno tiene ya su boleto asegurado a los próximos Juegos Olímpicos a celebrarse en Tokio, gracias a sus destacadas participaciones en las competencias internacionales que la han llevado a visitar el pódium en varias ocasiones.


Ahora la atleta fue galardonada con el Premio Nacional del Deporte, por lo que recibirá el reconocimiento por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y desfilará en la celebración de la Revolución Mexicana.


Sin duda la mexicalense se ha convertido en un ejemplo a seguir para los atletas de Mexicali, Baja California y México y demostró que el talento puede más que las desacreditaciones.


Nuevo Director
Luego de un minucioso proceso, la Junta de Gobierno eligió esta semana a Ismael Plascencia López como nuevo Director de la Facultad de Contaduría y Administración de la UABC en Tijuana y tal parece que no sólo fue el gran apoyo que maestros y alumnos le dieron al académico que cuenta con estudios de Postdoctorado en Ciencias Sociales y un Doctorado en Ciencias Económicas, cuentan que a la junta de gobierno también le sorprendió el ambicioso plan de trabajo que les presentó.


En su propuesta, el nuevo Director expuso un preciso diagnóstico de la situación actual de la Facultad y sobre todo del alumnado así como de sus egresados, destacando la necesidad de mejorar la calidad de la educación, como por ejemplo en el área de inglés, donde en un ciudad fronteriza como Tijuana es fundamental que los nuevos profesionales salgan con la capacidad de comunicarse de forma fluida en el idioma más conocido en el mundo, además que esto, de acuerdo a estadísticas, permite un mejor salario a los egresados.


Adicional, puntualizó la prioridad que se le tiene que dar a la Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, la Articulación Productiva y la Viabilidad Financiera; esto mediante la actualización de los Planes de Estudio, la creación de una nueva carrera denominada “Inteligencia de Negocios e Innovación”; el impulso al emprendimiento a base tecnológica, la creación de un centro de estudios China-Baja California, entre otras propuestas.


Plascencia López además de académico, se ha desempeñado en la iniciativa privada, es investigador, consultor, columnista y ha publicado diversos trabajos tanto en libros como en revistas del ramo económico, además de recibir diversos reconocimientos.

Comentarios