Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Prisión justificada

Todo parece indicar que cuando terminen las vacaciones en el Poder Judicial del Estado, donde firma como presidente el magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, se va a poner buena la discusión entre Jueces de Control del Sistema Penal oral.

Todo parece indicar que cuando terminen las vacaciones en el Poder Judicial del Estado, donde firma como presidente el magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, se va a poner buena la discusión entre Jueces de Control del Sistema Penal oral.

Y es que entre los juzgadores hay serias diferencias sobre la aplicación de prisión preventiva a los imputados, puesto que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha declarado que es ilegal la aplicación de esa medida de manera oficiosa.

Pero los Jueces la siguen aplicando porque la Constitución establece la prisión preventiva oficiosa en varios delitos, algunos de ellos incluidos apenas hace unos años a propuesta del presidente López Obrador.

Unos días antes de iniciar el periodo vacacional, el coordinador de Jueces de Control en Mexicali, Bernardino Ahumada, citó a sus colegas precisamente para tratar de ponerse de acuerdo en cuándo deberían utilizar esa medida, que supuestamente debe ser excepcional, porque el Código Nacional de Procedimientos penales establece al menos una decena para quienes sean vinculados a proceso, desde la firma en el Juzgado hasta el uso de dispositivos electrónicos de localización.

Tanto Ahumada como otros Jueces coincidieron en señalar que la prisión preventiva no se debe aplicar de manera oficiosa, porque aunque en la Constitución lo establece, México debe aplicar también los convenios internacionales, por lo que la prisión preventiva oficiosa no debe aplicarse a diestra y siniestra tal como lo señala la CIDH.

De hecho, algunos Jueces señalaron que el Ministerio Público debe solicitar para los imputados la prisión preventiva justificada. Solo que ahí fue donde a otros juzgadores ya no les gustó, porque para ellos es más fácil y rápido dictar la prisión oficiosa, con lo que le ahorran al Ministerio Público el trabajo de argumentar el por qué un imputado debe quedar preso.

Total, los Juzgadores no pudieron unificar los criterios en torno a la aplicación de la prisión preventiva justificada y oficiosa, por lo que al retornar de su periodo vacacional seguramente continuarán con este interesante tema. También sería bueno ver cuál es la opinión de los representantes e integrantes de las agrupaciones de abogados, porque desde que entró al poder la 4T andan muy callados.

Embudo

Si la fila para ir a Estados Unidos resulta un dolor de cabeza, el regreso, también a veces se vuelve caótico.

Es sabido que en días y horas pico se forman largas filas para poder entrar de Estados Unidos a México, sobre todo por San Ysidro. Pero la ineficacia, falta de personal, de estrategia y hasta falta de ganas de autoridades mexicanas, hacen que el embudo sea cada vez más común.

De qué sirve que haya muchas filas para entrar a México, si a los aduanales y militares se les ocurre solo mantener abiertas unas cuantas.

El domingo, pudiendo ser un día tranquilo de tráfico, por ahí de las 15:00 horas, se formó una fila para poder entrar.

Pero no era ni el día, ni la hora, sino que de 24 carriles, solo tenían abiertos cuatro.

Además, el poco personal que había, entre militares y aduanales, estaban todos en bolita, platicando entre ellos, sin hacer caso a lo que sucedía.

Al ser cuestionados sobre por qué tenían solo cuatro carriles abiertos, la respuesta fue que no tenían personal.

Muy mal sabor de boca para visitantes y locales el tener que atravesar por este embudo sin necesidad.

En esta nota