No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas

Primer tercio y ‘Pancho Ponches’

Por Armando Esquivel

Con una tercera parte de la temporada 2019 en los libros de anotación, los “Tres Grandes” siguen dominando la Liga Mexicana de Beisbol, los Leones de Yucatán dejaron atrás el papelón con el que iniciaron la campaña, los Diablos Rojos marchan en la primera posición de la Zona Sur, los Algodoneros, Olmecas, Piratas y Generales están en las posiciones vaticinadas y como es la costumbre en los últimos años, el Norte es mucho mejor que el Sur.
Terminó la semana y en Tijuana el domingo fue un día especial, al despedir a Francisco Campos, lanzador de Piratas de Campeche, una leyenda en activo que visitó por última vez como jugador el estadio Chevron y la directiva fronteriza le rindió tributo con un emotivo reconocimiento.
“Pancho Ponches” estuvo a punto de las lágrimas cuando, previo al tercero de la serie entre Piratas y Toros, fue llamado al terreno de juego, donde ya lo esperaba el manejador Óscar Robles para vestirlo con una gorra y una casaca de Toros de Tijuana con el número 20 y el apellido de Campos en la espalda.
Ya vestido con los colores de Toros el histórico lanzador observó en la pantalla un video en el que se destacaron todos los logros de su exitosa carrera para luego cederle el honor de lanzar la primera bola con Robles como receptor.
Campos recibió una placa de reconocimiento especial por parte de Alberto Uribe Maytorena, presidente del consejo de administración de Toros de Tijuana y otro más de parte de la directiva y el área deportiva.
Me dio mucho gusto poder estar presente en este homenaje que se le rindió en Tijuana a un jugador rival y ser testigo del reconocimiento de la afición que de pie aplaudía por última vez al gran serpentinero de Guaymas.
Ojalá se haga una costumbre este tipo de eventos para reconocer a grandes estrellas se retiran. Recuerdo que en 2017 pasó algo similar cuando Óscar Robles estuvo en su temporada de retiro y en la mayoría de los estadios las directivas locales le reconocieron.
No siempre es una omisión de la directiva que el último año de jugadores legendarios pasen desapercibidos, ya que, por lo regular, para los peloteros es muy difícil tomar la decisión de retirarse y cuando lo hacen es sin previo aviso.
En el caso de Robles en 2017 y ahora con Francisco Campos, fue diferente, ya que anunciaron que jugarían su última temporada con meses de anticipación.
Como ellos dos, hay jugadores en activo como Pablo Ortega, Saúl Soto, Rafael Díaz y Walter Silva, que serían merecedores de reconocimientos similares al del domingo, ojalá puedan planear su retiro y recibir este tipo de despedidas.
Entrevisté a Campos minutos después de su homenaje y la emoción se reflejaba en su rostro y les recomendó a sus compañeros que disfruten cada día en el terreno de juego y respeten la profesión.
Una vez pasadas las preguntas de rigor, le hice varios cuestionamientos como a qué rival preferiría no enfrentar entre Matías Carrillo y Cornelio García, también le pregunté qué hubiera preferido entre jugar en Grandes Ligas o jugar con Ostioneros de Guaymas. La entrevista completa la podrán disfrutar en el programa de televisión Beisbol Sin Fronteras del jueves en el segmento “Recta o cambio”.
Por cierto, además de contestar los de Matías o Cornelio, me dijo que uno de los rivales más difíciles que tuvo en su carrera fue Óscar Robles, algo que horas antes el propio manejador de Toros de Tijuana me había comentado y Campos me lo confirmó fuera de cámara.
Nos vemos en la parte alta del estadio Chevron SDQ.
Goodbye horses!!

Comentarios