No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas Numeritos

¿Por quién votar?

“¿Quieres conocer realmente a una persona? 
Fíjate cómo te trata cuando no te necesita.”

Refrán popular.

Si en tu mente todavía está la duda sobre si votar es la mejor alternativa para los ciudadanos, entonces no tienes nada qué hacer leyendo esta columna. Soy intolerante a los irresponsables que deliberadamente no son capaces de mover el trasero un domingo cada tres años, hacer una fila de diez minutos con sus vecinos y marcar un par de boletas por el partido o candidato de su preferencia… o de perdida el menos peor.

¿No sabes por quién votar todavía? Aquí te van 10 ideas muy sencillas que te ayudarán a observarlos con otros ojos, escucharlos, analizarlos y tomar una decisión.

1. Libertad. - Esta sencilla palabrita representa mucho más de lo que crees, es más, la libertad es un valor tan importante – inclusive más importante que la vida – que hasta la vida misma se ha entregado por aquellos que han defendido la libertad. Por eso las amenazas temerarias de control excesivo o expropiación vengativa no tienen cabida.

2. Transparencia y honestidad. - Tal vez los conceptos más prostituidos por los políticos en la actualidad. Un candidato comprometido, mínimo, presenta su 3 de 3, es decir, su declaración patrimonial, fiscal y de intereses. Mínimo.

3. Respeto a las instituciones. – Las instituciones no son perfectas y cuesta mucho construirlas, personalmente creo que deben estar constantemente adaptándose a los tiempos pero jamás aniquilarlas si no sirven al interés del corto plazo, más bien deben oxigenarse y ciudadanizarse.

4. Desarrollo económico responsable. – No hay trabajadores sin empresa y no hay empresa sin trabajadores, así de claro. ¿Por qué se obsesionan los gobiernos en transfigurar este binomio? Porque por un lado hay votos y por otro dinero. Por eso hay que estar alertas ante el apetito voraz de todo gobierno sin importar si son liberales o conservadores.

5. Derecho a la vida. – El derecho a la vida no tiene por qué ser un debate, es un derecho y punto. La agenda detrás de movimientos represores y violentos ha sido desenmascarada y solo ha provocado que más investigación científica y más reflexión se esté dando sobre lo crucial que significa defender la vida y las libertades para proteger a las dos vidas.

6. Manejo responsable de los programas sociales. – Los gobiernos son poderosos porque cuentan de su lado con la ley, las armas y el dinero, por eso es importante votar por gobiernos que respetan y no retan constantemente los límites del poder.

7. Seguridad y justicia. – La violencia en México es producto de la corrupción y como tal requiere de dos elementos: inteligencia y valentía. Inteligencia para diseñar una estrategia y valentía para ejecutarla. Vota por candidatos que tengan ese perfil.

8. Educación. – No es mentira cuando nos dicen que “la educación es la solución a los problemas”, sí, el problema es que para los gobiernos invertir en esto es a largo plazo y no es rentable electoralmente. Es por eso que los ciudadanos no podemos quitar el dedo del renglón y votar por candidatos con un plan claro sobre este tema y sobre los retos que implica abordar el problema. ¡Más de 50% del presupuesto se va en mantener estructuras humanas y físicas relacionadas con la educación!

9. Medio ambiente. –Un candidato sin agenda ecológica no sirve ni para ser reciclado.

10. Responsabilidad financiera. – Las tripas de una administración terminan en la toma de decisiones delicadas en materia financiera, necesitamos candidatos con capacidad para entrarle y hacer equipo con gente talentosa para solucionar los problemas.

¿Te ayudaron mis 10 ideas? Espero que sí y ojalá que le puedas agregar más “de tu ronco pecho” para que puedas construir tus propios parámetros y elegir bien.

*El autor es Director de Testa Marketing, investigación de mercados.

Comentarios