Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Por qué afiliarme a la CMIC

En los últimos años, la industria de la construcción ha tenido que asumir nuevos retos y desafíos en virtud de los cambios que se han presentado en el mercado.

En los últimos años, la industria de la construcción ha tenido que asumir nuevos retos y desafíos en virtud de los cambios que se han presentado en el mercado, lo que lleva a los empresarios a tener que informarse adecuadamente sobre las oportunidades de negocio en la obra, tanto pública como privada, para participar en el mayor número de ellas y generar ingresos para sus constructoras.

Para tener información exclusiva y de manera oportuna de las ofertas de trabajo y/o licitaciones privadas de organismos, instituciones y cadenas comerciales, las cuales requieren proveedores de servicios de construcción para el desarrollo de proyectos vigentes de remodelación, mantenimiento y obra nueva, es importante estar dentro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, la cual maneja excelente información de las oportunidades de negocio, no solo en Tijuana o Baja California, sino en todo el país, a través de nuestra red de más de 9 mil empresas afiliadas, en 44 delegaciones, 18 oficinas de representación y 10 oficinas de atención, en toda la República Mexicana.

Un tema por demás complejo resulta la elaboración de presupuestos de obra, por lo que en la CMIC hemos creado el Centro de Ingeniería de Costos, el cual te ayudará a generar mejores estimaciones y presupuestos de obra, análisis de precios unitarios, para definir el costo directo de diversos trabajos, calcular de forma automática las prestaciones para obtener el salario real de los trabajadores, así como conocer los salarios y honorarios del personal técnico de las empresas constructoras.

Con la finalidad de promover el crecimiento empresarial de nuestros afiliados, contamos con el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC), único en Latinoamérica con programas de capacitación en el trabajo, los cuales se implementan de manera directa en la obra, pero además contamos con Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC), especializado en la formación de profesionales en el ramo constructor, por medio del cual ofrecemos una serie de maestrías y diplomados, los cuales cuentan con sus respectivos RVOES (Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios).

Adicionalmente contamos con la Fundación de la Industria de la Construcción (FIC), la cual canaliza y fomenta las megas tendencias en materia tecnológica, certifica a las empresas en sistemas de gestión en las normas

ISO 9001, 14001 y 45001. También tenemos el Observatorio de la Industria de la Construcción, que se encarga de transparentar los procesos de licitación, contratación, ejecución y finiquitos de los contratos.

El Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (Ceesco), es un organismo que realiza estudios de la actividad económica tanto local, como nacional e internacional, no solo de la industria de la construcción, sino de todos los componentes económicos que ayudan a las empresas en la planeación y toma de decisiones.

Adicionalmente, ofrecemos desayunos mensuales de afiliados, los cuales son una gran oportunidad de conocer nuevos clientes y proveedores y crear nuevos negocios que permitan crecer a nuestras empresas.

No necesitas ser constructor para estar dentro de la CMIC, existe una gran cantidad de empresas proveedoras, como las dedicadas a materiales, electricidad, recubrimientos, pero también las que brindan servicios, como afianzadoras, abogados, despachos fiscales, etc., que en su conjunto, forman la gran familia CMIC.

Adicionalmente te decimos que durante el mes de diciembre contaremos con un descuento especial del 25% en las cuotas de afiliación, y como apoyo a las empresas que se afilien por primera vez a CMIC y su ingreso no sea mayor de 4.1 millones de pesos anuales, ofrecemos una cuota preferencial. Lo cual hace aún más atractivo afiliarte y ser parte de esta Institución.

*El autor es Presidente de CMIC Tijuana/diplomado en Northwestern University y de UC Berkley en Ingeniería de Tránsito.

En esta nota