Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Por eso hay tantos “promotores”

El atletismo, el de alto nivel de competencia, velocidad, fondo y medio fondo, además de los eventos callejeros, es de las competencias que siempre nos han gustado desde que andamos en esto de apachurrar teclas, primero en la máquina de escribir y ahora en las computadoras.

El atletismo, el de alto nivel de competencia, velocidad, fondo y medio fondo, además de los eventos callejeros, es de las competencias que siempre nos han gustado desde que andamos en esto de apachurrar teclas, primero en la máquina de escribir y ahora en las computadoras.

Varias ocasiones hemos apuntado sobre los promotores que viven de esto y de los “promotores” que han surgido en época de la pandemia y que se llevan una buena cantidad de billetes con sus eventos virtuales.

Leíamos el otro día una nota que apareció en las redes sociales, donde informaban que los organizadores de carreras atléticas sufrieron pérdidas por casi cuatro millones de pesos.

Nosotros corregiríamos que dejaron de ganar esa cantidad millonaria a causa del coronavirus, que obligó a cancelar muchos eventos de los llamados “grandes”, a los que asisten muchos corredores.

No sólo los organizadores dejaron de ganar, también los que venden publicidad, los proveedores de lo que se necesita y quienes ofrecen sus productos antes y después de los eventos.

Entre los proveedores están los que fabrican medallas, imprimen camisetas y los que ofrecen recuerdo de las competiciones

Pero si dejaron de ganar dinero, tampoco tuvieron que invertir en los gastos del evento y los sueldos, si es que les pagan, a los elementos del staff.

Como están las cosas, con tanta gente que se cree inmune al Covid, será hasta finales de año, posiblemente, octubre, noviembre o diciembre, cuando se puedan llevar a cabo los eventos masivos.

A nivel casero, en Tijuana, entre los promotores afectados, que no perdieron, pero dejaron de ganar billetes, está Carlos de los Ángeles Ramos, quien no pudo organizar La Enchilada, una agotadora prueba que termina en Playas de Tijuana.

Ya había un evento muy parecido, el que iniciaba a la altura del edificio que el otrora invencible Partido Revolucionario Institucional tiene por la Avenida Internacional y terminaba en el Parque México, de Playas de Tijuana, que se llama ahora Parque Azteca.

Conforme pasan las ediciones de La Enchilada, el evento ha ido mejorando y es una carrera que esperan quienes gustan de hacer kilómetros en el asfalto, pero por esta ocasión abanicaron a causa de la pandemia.

Otro evento que difícilmente podrá realizarse es el que promueven los Germanes, de Yo También Corro en Tijuana, que ya la había hecho estatal, pues también la llevaron a Rosarito.

Hay otros eventos tradicionales, de 5 y 10K, pero promovidos por particulares, las de Carlos de los Ángeles Ramos y de los Germanes.

De todo esto se han aprovechado los “promotores” de eventos virtuales, que cobran y bien, sin tener que cubrir los gastos que genera organizar una carrera presencial.

Hace muchos años, buscaban que se cobrara impuesto a los corredores que ganaban muy seguido y agarraban los cheques gordos en los eventos callejeros, medida que no funcionó pues nadie los apoyaba con los suplementos y vitaminas que necesita todo atleta elite.

Pero si sería bueno que el SAT les cayera a los “promotores” de eventos virtuales, que seguirán brotando como hongos, mientras haya gente que responda a las convocatorias y cubran el costo de las inscripciones.

Aclaramos, nunca hemos participado en ninguna competencia callejera, pero sí muchas veces hicimos las distancias en bicicleta, pero en los eventos virtuales, los participantes se engañan solos y muchos de ellos ni siquiera completan los kilómetros, pero si agarran sus medallas y lo que ofrecen los “promotores”.

Ya no tenemos más espacio para los Apuntes, así que hasta aquí los dejamos…por hoy y la recomendación de siempre, quédense en casa, con lavado constante de manos y uso del gel antibacterial, pero si tienen necesidad de salir a la calle, pónganse cubreboca y guarden la distancia.

En esta nota