Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Policías con patrullas clandestinas en BC

Decir a tus hijos frases como: “¡ahí viene el policía!, ¡te va a llevar el policía!”, “¡lléveselo, oficial!”, no lograrás nada, sino generar desconfianza en el niño hacia las fuerzas de seguridad.

Decir a tus hijos frases como: “¡ahí viene el policía!, ¡te va a llevar el policía!”, “¡lléveselo, oficial!”, no lograrás nada, sino generar desconfianza en el niño hacia las fuerzas de seguridad.

Clandestino por definición es lo que se hace de forma oculta para burlar la ley.

El servicio de patrullaje supone que los cuerpos de policía recorren un territorio previamente determinado para garantizar la convivencia, la seguridad y obstaculizar la ocurrencia de hechos delictivos, así entonces Patrulla es el vehículo automóvil que usa la Policía para la vigilancia pública.

Lo curioso de esto es que no existen vehículos diseñados exclusivamente para ser patrullas, son vehículos ordinarios medianamente equipados para realizar labores de patrullaje y los encontramos de diferentes características: tipo “panel”, pick up, sedan, individuales o colectivos, generalmente con deficiencias para la función que desempeñan.

En una patrulla policial, los agentes de policía intentan mantener el orden social. Esto se logra de varias formas, pero la atención se centra en la prevención del delito. La prevención del delito es la expectativa de un delito, seguida de una evaluación de riesgos y una acción para prevenir el delito.

Hay varias estrategias que emplea la policía cuando patrulla. Estas estrategias incluyen: Patrulla preventiva. la policía busca lograr diversos objetivos. Estos incluyen la disuasión del crimen, la interrupción del crimen y el envío de agentes a la escena del crimen; esta técnica ayuda a mejorar la sensación de seguridad y protección de los residentes del vecindario.

El segundo tipo de estrategia se conoce como respuesta a incidentes de rutina . En esta técnica, los agentes responden a incidentes de rutina, como un accidente automovilístico menor o un informe de conducta desordenada menor.

Finalmente, está la estrategia de respuesta a emergencias. Bajo esta estrategia, la policía es frecuentemente enviada a delitos en curso o accidentes críticos.

La proximidad social de las Policías es un acercamiento que busca recuperar la confianza de la sociedad hacia los policías, quienes son los encargados de combatir la violencia y delincuencia.

Es por ello que los vehículos utilizados como patrulla tienen la obligación de estar perfectamente identificados con: luz estroboscópica (fuente luminosa que emite destellos breves en rápida sucesión), torretas, sirenas, pintadas con colores oficiales de la corporación a la que pertenecen, logotipo visible, numero de unidad grande para identificación, por su puesto placas de circulación; todo esto para generar confianza en la población.

Desgraciadamente actualmente varios de los policías estatales están vestidos de civil y varias unidades de la Fiscalía del Estado presentan un engomado muy pequeño, algunas no tienen o les quitan las placas de circulación al momento de sus intervenciones; esto dificulta ser identificadas en videos o por los testigos, lo cual permite burlar la ley en caso de alguna falta al debido proceso en su calidad de elementos de Seguridad Pública.

Mañas viejas en un nuevo sistema de Justicia Penal que requiere certidumbre de sus servidores públicos y los procedimientos empleados en intervenciones y detenciones.

*El autor es Coordinador del Área Pericial del Instituto INJUS.

En esta nota