Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Homicidios Tijuana

Regularización de autos "chocolate"

Clima Tijuana

Desaparecidos en Tijuana


Diálogo empresarial

Perspectivas y soluciones para Méxicoen 2022

En 2021, la falta de apoyos gubernamentales, la elevada inflación, la salida de capitales y la menor atracción de inversión, tuvieron como resultado el incremento en casi 4 millones de nuevos pobres, así como la caída en el ingreso de 4 de cada 10 trabajadores.

Por Roberto Rosas

En 2021, la falta de apoyos gubernamentales, la elevada inflación, la salida de capitales y la menor atracción de inversión, tuvieron como resultado el incremento en casi 4 millones de nuevos pobres, así como la caída en el ingreso de 4 de cada 10 trabajadores.

Por ello es que en COPARMEX, consideramos que todavía estamos a tiempo de cambiar y hacer que este 2022 sea un año positivo, aprovechando las oportunidades que toda crisis nos ofrece.

Para ello, consideramos que existen tres factores primordiales que pueden implicar algún riesgo para el crecimiento de nuestro país: 1. Contexto de inflación. Se explica por un fenómeno global surgido a partir de las distorsiones que generó la pandemia en las cadenas de suministro. Consideramos que este fenómeno será temporal.

El riesgo es que este fenómeno dure más de lo esperado y que lleve a subidas sustanciales en las tasas de interés que puedan frenar la inversión. 2. Nuevas variantes u olas de contagio que podrían implicar restricciones a la movilidad y a la actividad económica.

Será muy relevante que en México se acelere la vacunación ya que solo el 52% de la población cuenta con el esquema completo, y ante el surgimiento de la variante Ómicron se ha considerado fundamental aplicar una 3ª dosis de refuerzo. Vamos tarde pero ya iniciamos. 3. Acciones de política pública que deterioren la inversión.

En específico, es un riesgo la iniciativa de reforma en materia eléctrica y energética. Sin haberse aprobado ya ha inhibido el arribo de nuevas inversiones. En caso de aprobarse se deterioraría irreparablemente la confianza y el atractivo de México como destino de inversión. Sin embargo, también consideramos que hay tres factores claves que pueden impulsar nuestras expectativas de crecimiento para 2022:

1. El crecimiento de la economía de EE.UU. Se espera que mantenga su ritmo acelerado de crecimiento en los próximos años, sobre todo, impulsado por su recién aprobado Plan de Infraestructura.

2. Cambios de paradigmas ante las disrupciones en las cadenas de suministro. Las decisiones geográficas de inversión han evolucionado a raíz de la pandemia. La cercanía geográfica de México con EE.UU. (el principal consumidor del mundo) lo convierte en un espacio idóneo para posicionar o reubicar plantas manufactureras. Por ello, México debe aprovechar este contexto.

3. Una nueva etapa de diálogo y entendimiento entre el gobierno y los empresarios. Según la Organización Mundial del Comercio (OMC), el sector privado es responsable aproximadamente del 90% del empleo; por lo tanto, debemos hacer equipo. Hacerlo ha rendido frutos, ahí están los incrementos históricos al Salario Mínimo en los últimos años que han sido impulsados por Coparmex y pagados por los empresarios.

Nuestro llamado es no sólo al Gobierno federal, sino también a los gobiernos estatales, municipales, a los Poderes Legislativo y Judicial, así como a los ciudadanos a trabajar juntos por el bienestar de las familias. Este año 2022 es una gran oportunidad para sacar adelante a nuestro país y lograr una reactivación económica efectiva. Para ello necesitamos la participación de todos y todas y el trabajo en unidad, porque nadie es mejor que todos juntos.

*- El autor es Presidente del Centro Empresarial Coparmex Tijuana.

Comentarios