Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

¿Para qué quieres que termine la cuarentena?

Por favor intenta responder a esta pregunta de la manera más sincera que la conciencia te lo permita: ¿Para qué quieres que termine la cuarentena en realidad?

Por favor intenta responder a esta pregunta de la manera más sincera que la conciencia te lo permita: ¿Para qué quieres que termine la cuarentena en realidad?

Tal vez las opciones sean muchas… Para volver a comer de prisa durante 30 minutos y regresar a trabajar.

Para no tener tiempo de hacer sobremesa con tus hijos y el resto de tu familia. Para llegar agotado a casa, tumbarte en el sillón y esperar que te gane el sueño. Para no ver crecer a tus pequeños y perderte los momentos mágicos de sus vidas. Para quejarte de lo poco que ganas y lo mucho que eres explotado en tu puesto de trabajo. Para tenerte que levantar 2 horas antes de tu hora de entrada, para alcanzar a llegar a tiempo a la oficina, pues el tráfico se vuelve infernal.

Entiendo que lo que todos tenemos en la cabeza es una caminata en la playa, una salida al parque, una ida al cine o una deliciosa tarde de restaurante por la tarde que termine en un alegre bar de la ciudad… Sin duda todos añoramos nuestra libertad, pero lo primordial, lo más importante, lo esencial, lo tenemos ahora durante el “insoportable encierro”, sólo que estamos tan distraídos con lo que creemos haber perdido, que quizá no nos hemos puesto a pensar lo mucho que hemos ganado.

Los que no hemos dejado de trabajar, en verdad disfrutamos la falta de tráfico en las calles. Quienes hacen home office, pueden despertar 20 minutos antes de conectarse para iniciar labores y los que ni van a trabajar, ni hacen home office, tienen todo el tiempo del mundo para disfrutar su tiempo libre de la manera que les plazca.

Insisto, sólo nos fijamos en lo que hemos perdido, pero no concentramos nuestra atención en todo lo ganado y positivo.

Ya espero los comentarios en cuanto se reanuden las actividades: “Qué barbaridad con el tráfico; qué terrible arriesgarse al contagio en las escuelas; me da miedo hasta cuando checo llegada con mi huella digital; ni modo, otra vez es lunes…” Y para nada me extrañaría el: “¡Cómo extraño la cuarentena!” Les aseguro que se van a acordar de este texto, cuando en redes sociales lean eso.

Gratitud, mucha gratitud nos falta como sociedad.

La gratitud de terminar la cuarentena sanos, juntos y algunos, los más afortunados, aún con trabajo. No todos tendrán esa fortuna. Por eso te invito a que valores este momento íntimo, de encierro, de familia y de reflexión. Cuando esto termine nada será otra vez igual… Por eso te pregunto una vez más: ¿Para qué quieres que termine la cuarentena en realidad?

* El autor es graduado de la licenciatura en Derecho de la UABC, escritor y conductor de radio

En esta nota