Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Para abril o para mayo

Algo así decía una canción de los Hermanos Carreón, pero es para cuando piensan que pudieran realizarse, el 2021, los Juegos Nacionales Conade, la justa que fue suspendida este año, a causa de la pandemia que está azotando mundialmente.

Algo así decía una canción de los Hermanos Carreón, pero es para cuando piensan que pudieran realizarse, el 2021, los Juegos Nacionales Conade, la justa que fue suspendida este año, a causa de la pandemia que está azotando mundialmente.

Tarde, pero la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte hizo oficial la cancelación del evento, que tendría como sede principal el estado de Nuevo León, que con Jalisco y Baja California, dominaron la máxima fiesta del deporte infantil y juvenil de México, la Olimpiada Nacional los últimos años.

Los Juegos Nacionales Conade son casi lo mismo que la ON, con algunos ajustes en el número de deportes, ya que de algunos tienen que encargarse las federaciones.

Los Juegos Nacionales Conade, en el 2021, pudieran celebrarse en los meses de abril y mayo, si es que las autoridades sanitarias del país consideran que existen condiciones para hacerlos.

Hasta lo último esperaron para cancelar las competencias, originalmente programadas para abril, la recorrieron para el segundo semestre, en octubre y luego en diciembre, pero no hay manera, la ola de contagios sigue en muchos estados y se pondría en riesgo la salud de niños y jóvenes que habían ganado su lugar para estar en el evento.

Muchos de estos deportistas, principalmente los jóvenes, ya no podrán participar en el 2021, pues rebasarían la edad contemplada en las convocatorias.

Abril o mayo son las fechas tentativas para llevar a cabo el evento, pero las autoridades de Conade no pueden garantizar que haya certeza para su realización.

De hecho, recomendaron a los institutos estatales del deporte, no a todos, que suspendan los procesos selectivos, hasta recibir autorización de las autoridades de salud.

Seguramente que en Baja California no recibieron esa recomendación, ya que anunciaron fechas para llevar a cabo sus procesos selectivos, que repartirán en casi todos los municipios.

El Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, el Inde, atenderá a los deportes individuales y de conjunto, en su preparación para los Juegos Nacionales Conade.

Eso sí, Conade confirmó a Nuevo León como la principal sede del evento, para cuando pueda realizarse y que los billetes que invirtieron no hayan sido en vano.

Reprogramaron para el mes de abril del 2021 la inscripción para la etapa final nacional, en Ciudad de México.

Los eventos clasificatorios, estatales y regionales también serán reprogramados, para llevarse a cabo cuando las autoridades de salud autoricen la actividad.

En casi 25 años no se había suspendido el evento infantil y juvenil, hasta que hizo su aparición el Covid 19, que sigue atacando y muchos estados corren el peligro de volver al semáforo rojo.

Dicen que entre esas entidades está Baja California y no sorprende, pues en la calle anda la gente muy quitada de la pena, sin cubreboca y sin guardar la sana distancia.

Pero no toda, hay muchas personas que si acatan las indicaciones de las autoridades de salud, con la idea de que termine la pandemia y podamos volver a la normalidad, aunque ya nada será igual.

Ya no tenemos más espacio para los Apuntes, que hasta aquí llegan…por hoy y que les cuesta, quédense en casa, lavado de manos y gel antibacterial, si hay necesidad de salir, cubreboca y guardar la distancia, hay que querernos.

En esta nota